viernes, 20 de enero de 2012

EZEQUIEL ZAMORA LIBERTARIO + NOTA

EZEQUIEL ZAMORA EL CASTIGADOR DE LA OLIGARQUÍA Y LÍDER DE LA INSURRECCIÓN CAMPESINA. "TIERRA Y HOMBRES LIBRES"


Dos compas mirando una bandera con el rostro de Ezequiel Zamora, se comienzan a preguntar sobre la postura política e ideas del personaje, teniendo lugar el siguiente dialogo....

Compa, ¿Es verdad que Zamora fue socialista?
- Coño, es difícil asegurar esa vaina que usted dice, pero de que era revolucionario sí lo era cámara.

- pero... ¿Por qué revolucionario sí llevaba ideas liberales, esas vainas no son de derecha?
Compa mire, hay que ubicarse en aquellos entonces. Ahí mandaban los godos, esos que supuestamente lucharon con el pueblo pa´sacar a los españoles de aquí y después de que agarraron el coroto se olvidaron de nosotros. Ellos eran los conservadores, los antiguos mantuanos que se burlaron de las ideas de Bolívar de liberar a los esclavos y de repartir tierras y no cambiaron un carajo en Venezuela. Ya pa´los años cuarenta del siglo diecinueve había un periódico llamado “El Venezolano” que le hacía críticas al gobierno de los ricos. Ese periódico era dirigido por Antonio Leocadio Guzmán y era liberal, ósea en contra de los conservadores del gobierno. También existía un partido de oposición a los godos que era el Partido Liberal y en ese partido se reunían toda la gente que no quería al gobierno, gente que luchaba por una sociedad más justa, donde todos tuvieran derecho al voto, a la tierra y demás libertades.
Esa cosa entre liberales y conservadores se parece mucho a lo de los adecos y copeyanos, que se turnaban pa´ robar… - Tal vez es parecido, pero en el Partido Liberal habían personas que en verdad querían cambios en el país, y uno de ellos era Zamora y la mayoría con quienes se reunía: campesinos, peones, esclavos y demás excluidos de la sociedad.

- ¿Y cómo Zamora conoce esas ideas?
– Bueno, al principio fue por la educación que le dio un francés llamado Juan Caspers, un señor que era revolucionario en su país pero que por la represión que pasó allá se vino a estas tierras, luego fue por otros… pero déjeme que le siga contando: en Villa de Cura Ezequiel tiene una tienda, un abasto en donde se reunían muchas de esa gente que le gustaba lo que proponían los liberales. Ahí Zamora habla de democracia, del voto popular, de federación, de repartición de tierras…

- Epa, ya va, ya va cámara… ¿Federación, eso no significa que cada región haría lo que se le antojara, que se desintegrara el país?
– Claro que no compa… esa Federación que querían los liberales era más que todo hacer una organización de la sociedad en donde se respetarán los derechos de todas las personas, era ir en contra de la oligarquía de ese tiempo, que eran centralistas. Por lo menos para muchos fue eso, tal vez pa´otros significaba sólo ir en contra de los godos… en fin… que bajo la bandera de la  Federación se agrupaban todos aquellos que luchaban por derrocar al gobierno oligarca. Bueno, pa ´seguir el cuento. Allá en Villa de Cura Zamora se lanzó como candidato a la Asamblea por ese poblado, y gana por paliza… pero los centralistas le hacen trampa y desconocen su elección. Por esa vaina el General se alza con Pancho Rangel y forman el Ejército del Pueblo Soberano - ¿Y sí lo seguía el pueblo? – ¡Claro compa! iban tras él todos aquellos que estaban explotados por los oligarcas. Pero los ricos pudieron más y en el 47 cae el alzamiento, a Zamora lo ponen preso y fue condenado a muerte. Esa condena se la cambian con el gobierno de Monagas a 10 años, se escapa de la cárcel pero el mismo José Tadeo lo convoca pa´ que lo defienda de los oligarcas que querían tumbarlo.

Cámara ¿Y qué hay de la guerra federal?
– Pa´allá vamos… gobierna Monagas quien acaba con la esclavitud, pero le dan un golpe de estado los conservadores. Zamora desde Curazao llega a costas de Coro en febrero de 1859. Se forma la guerrilla por todo el país y todos eran seguidores de Ezequiel. El General se va por el centro y occidente: Valencia, Morón, Yaracuy, Barquisimeto, Guanare, Barinas. Territorio que liberaba, territorio en donde se hacían elecciones libres y pa´todos, se repartían tierras a los campesinos y se erradicaba el latifundio.

- ¿Y cómo hacía con los ricos de la región?
Pues les respetaba su pensamiento, aunque no permitía la propaganda; el gobierno que surgía de esos estados era realmente democrático, como lo deseaba El Libertador. Era la verdadera revolución, iba más allá del liberalismo.

- ¿Cómo así?
– Es que Zamora andaba con intelectuales que le ayudaban en la organización social de los territorios liberados, gente que venía de Europa, de Francia; gente que leía sobre las ideas del socialismo llamado utópico, y hasta Proudhon, que era anarquista.

– Vasié compadre, ¿Éso de anarquista no es ser un desordenado, un loco que quiere hacer lo que le venga en gana, que quiere destrucción y ser caótico?
– Pues no compadrito, le explico: los anarquistas son seguidores del anarquismo, una ideología que quiere acabar con el capitalismo y el Estado…

– ¿Pero si acabamos el Estado como se va a hacer pa´organizar la sociedad?
– Pues organizando todo desde abajo, que cada quien dé su opinión y participe en los asuntos de su localidad, en lo social, lo económico, en lo cultural. Algo así como los consejos comunales, que deben federarse en comunas, luego en ciudades comunales hasta ver si se puede lograr el Estado Comunal.

- Pero sería igual un Estado…
- Es que la vaina no es cómo se llame, sino cómo funcione. Además ese Estado al que se oponen los anarquistas es el burgués, el lacayo que mantiene al sistema que tenemos ahorita, el de los oligarcas.

– Esos mismos que detestaban a Zamora?
¡Exacto compa!... Pero sigamos con el Jefe del Ejército del Pueblo Soberano. El fue derrotando a los godos poco a poco, hasta que los trajo hasta Santa Inés. Ahí acabo con el ejército burgués de los centralistas, despejando el camino pa´que los soldados zamoranos se enrumbaran hacia Caracas.

- ¿Pero por fin eran soldados federales o zamoranos, ahí no estaba también Falcón?
– Lo que pasa es lo siguiente: Se decía que Juan Crisóstomo Falcón era el Presidente en campaña, pero la verdad es que casi nadie le paraba bolas, a quien seguían era a Zamora, era él realmente el General ya de un Ejército Zamorano, el pueblo veía en él a uno de ellos, uno más de su pueblo que se ganó su liderazgo siendo combatiente pero también respetuoso; el que cumplía con las promesas de libertad política, el que repartía tierras entre soldados y campesinos, el que ponía a sus tropas a aprender a leer al igual que a todo aquel que no supiera, el que prometía democracia y cumplía, cámara. Por eso sus soldados se hacían llamar orgullosamente soldados zamoranos. Pues bien, siguiendo la conversa, Zamora logra la total liberación del occidente del país y piensa dirigirse al centro, a San Carlos. Al aniversario de la victoria de Santa Inés, él se encamina a organizar la rendición definitiva de la ciudad. Y en unas trincheras cercanas a la iglesia de San Juan recibe un disparo mortal en la cabeza. Y le digo una cosa compa, cada vez que viene a mi mente esa imagen que tantas veces he leído en los libros, se me enguarapan los ojos de tristeza… ¡Que vileza, qué traición cometieron, no sólo con el gran Zamora, sino con el pueblo venezolano! Porque aunque la guerra siguió, los ideales de tierra y libertad, de horror a la oligarquía se desvanecieron en luchas sin sentido revolucionario que llevó de nuevo al pueblo, victima otra vez de traiciones, a la miseria y a la explotación. Dicen que fue Falcón, otros Guzmán Blanco, su jalabola particular. Lo cierto es que con la muerte de Zamora también murió la esperanza de que Venezuela se convirtiera en un país verdaderamente libre y con más igualdad…

- Coño, ese Falcón cómo que era igual de traicionero a uno que yo conozco…
- ¡ja, ja, ja, es verdad compa, se parece mucho! Bueno, mejor nos vamos, parece que va a llover y aquí en la plaza nos vamos a mojar…

- Ta´bien, vamos que le invito un mondongo allá en el mercao Terepaima, así me sigue contando sobre eso de los anarquistas…
- ¡Voy pero con la condición de que acompañe la vaina con unas cervecitas, vasié!

NOTA:

Busquemos nuestra propia identidad. Nuestra historia está llena de luchas con espíritu libertario. Buscar y valorar nuestra propia  identidad, amar nuestra tierra y nuestra historia y sentirse parte de la tierra que pisas no es patriotismo ni mucho menos nacionalismo. en un continente como el suramericano, al que le han arrebatado su identidad y su historia durante siglos, es de suma importancia comenzarnos a conocer, comenzar a darnos cuenta que si bien a nivel mundial han habido luchas admirables y trascendentales, personajes legendarios y muchas veces grandiosos; también en nuestra historia los hay, y que aquellos quienes se han interesado en borrar nuestra historia lo han conseguido y aun más doloroso es confesar que han llegado más allá, cuando decimos que la han suplantado por otras historias y otras culturas.
Sentirse venezolano no es ser nacionalista es tener sentido de identidad y de pertenencia, ser nacionalista es creerse mejor que otros pueblos, ser nacionalista es pretender que la lucha se quede solo en un pueblo y no mirar más allá, ser nacionalista es ser egoísta y mezquino. aquellos los que se hacen llamar anarquistas y que ven la anarquía desde la concepción euro-centrista, esos mismos que dicen que la anarquía debe ser igual en todas partes, esos que no pueden entender que nunca podrá lograrse la anarquía en nuestros países si lo hacemos a su manera, a esos quiero decirles que ellos son quienes con sus palabras y sus posturas arrogantes, promueven el nacionalismo, si! ese mismo nacionalismo europeo que nos restriegan cada vez que debatimos en alguna tribuna, eso es nacionalismo compañeros, y no el querer hacer la anarquía a nuestro modo, con nuestras propias armas y mucho menos el querer reivindicar nuestras luchas. a esos “anarquistas” europeos (euro-centristas) y a sus lacayos “anarquistas” en Suramérica les queremos decir: conocemos de sobra la historia del anarquismo en Europa pero es triste decir que nos han escondido la nuestra, si! compañeros! tenemos una historia libertaria ancestral en nuestra América, aquella historia de LOS CIMARRONES, LA DE ANDRESOTE, LA DE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS, LA DE GUAICAIPURO, LA DE LOS JIRAJARA, LA DE LOS GAYONES, LA DE BOVES, LA DE ZAMORA, LA MISMA DE ZUMBI DOS PALMARES, LA DE MANDU LADINO, LA DE GUARIONEX, LA DE GAITANA, LA DE GANGA ZUMBA, LA DE LOS MAPUCHES, LOS SELKNAM, LOS YAMANAS Y LOS TEGUELCHES, LA DE LOS GUARANIES Y MILES DE HISTORIAS DE LUCHAS LIBERTARIAS QUE FUERON AUN MAS ALLÁ DE LA LUCHA ARMADA , TENEMOS UNA ANCESTRAL HERENCIA DEL CONCEPTO DE PROPIEDAD DE TIERRA COMUNAL, DE UNA VOLUNTAD DE AGRUPACIÓN CONSIDERABLEMENTE IGUALITARIA, DE LA UTILIZACIÓN SOLIDARIA DE LOS BIENES, DEL DESAPEGO DE CUALQUIER FORMA DE LUCRO Y ACUMULACIÓN DE RIQUEZA, DE UNA FORMA DE GOBIERNO ASAMBLEARIA (AUTOGOBIERNO) Y DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER CIVIL TAN ORIGINALES QUE EL MUNDO SUPUESTAMENTE EVOLUCIONADO AUN ESTÁ BASTANTE LEJOS DE CONSEGUIR. ES VERDAD QUE NO SE TRATO DE UN MUNDO PERFECTO PERO LA SUFRIDA PERMANENCIA DE ALGUNA DE ESTAS CULTURAS NOS OFRECE UN CAMINO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PRESENTE, CON UNA APERTURA QUE NO SUPIERON TENER AQUELLOS QUE POR PRIMERA VEZ SE ENFRENTARON CON TANTA DIVERSIDAD Y AVANCE HUMANO, APERTURA QUE LOS EURO-CENTRISTAS AUN, DESPUÉS DE SIGLOS, NO TIENEN.
queremos invitar a estos compañeros a conocer nuestra historia y nuestras luchas, asi como ellos nos han bombardeado con sus luchas y sus personajes, sobre todo a los anarquistas españoles queremos dejarles claro que admiramos sus luchas y las respetamos, pero no respetamos la posición arrogante y profesoral que toman muchos de ustedes cuando se encuentran con algún anarquista suramericano que les discute de tu a tu, no respetamos eso y es mas lo repudiamos y creemos que es hora de que acepten que no son ustedes los eruditos del anarquismo ni mucho menos son quienes para decirnos de que manera debemos luchar. Queremos conseguir nuestro camino y nuestros métodos, acompañemos sus luchas pero tenemos la nuestra compañeros. USTEDES TIENEN A FRANCISCO FERRER NOSOTROS A SIMÓN RODRÍGUEZ, USTEDES A DURRUTI NOSOTROS A ZAMORA, USTEDES A ASCASO NOSOTROS A BOVES, USTEDES LA GUERRA CIVIL NOSOTROS LA GUERRA FEDERAL, Y ASÍ PODRÍA SEGUIR HASTA LLENAR PAGINAS Y PAGINAS CON NOMBRES DE PERSONAJES Y DE LUCHAS LIBERTARIAS; y tienen que entender y respetar todo esto así como nosotros lo hemos hecho durante años y años de bombardeo anarquista euro-centrista. Todo esto lo escribo porque creo que ya es hora de ir poniendo las cosas en su sitio y de despojarnos de esa admiración que ha derivado en adoración hacia todo lo que tenga que ver con el anarquismo europeo adoración que muchos europeos anarquistas han sabido aprovechar para muchas veces dejarnos caer su omnipotencia, su arrogancia y sus leyes inexorables e ineludibles. LES DEJO CON UNA FRASE DE UN CAMARADA EUROPEO BASTANTE ADELANTADO A SU EPOCA: 
"No debemos jactarnos jamás de poseer la verdad absoluta: por el contrario, creemos que la verdad social no tiene un valor fijo, adecuado para todos los tiempos, universalmente aplicable, o que pueda determinarse por adelantado... Nuestras soluciones dejan siempre la puerta abierta a distintas y, esperamos, a mejores soluciones"

Errico Malatesta 1921 a la edad de 68 años.

Hasta una nueva oportunidad camaradas. Salud y anarquía!

¡Basta de euro-centrismo!
¡Por un anarquismo originario y autóctono!
¡Que cada pueblo busque su camino hacia el comunismo libertario!
¡¡Arriba los y las que luchan!!
 
RAFAEL E. PEREZ PERDOMO
VALENCIA, VENEZUELA 20/01/12

FARV
¡Por El Comunismo Anti-Autoritario!

4 comentarios:

  1. Felicitiaciones kamaradss, ya era hora que tuvieramos el blog, como podemos publicar aquì informaciones y artìculos? en Bqto. hay informaciòn del gpp, entre otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anarco marx? oye memo tu alguna vez has agarrado un libro? marx y bakunin se odiaban, de hecho marx hizo expulsar a bakunin de la a.i.t, y bakunin siempre le guardo rencor por ello( incluso llego a cagarla seriamente rebuznando insultos anti semitas contra marx), se han dado interpretaciones libertarias del pensamiento de marx(que detestaba a simon bolivar) mas estas no concuerdan con lo dicho por marx en sus escritos y en vida. se puede simpatizar con las interpretaciones mas libertarias del pensamiento marxista y con el anarquismo, pero revolver las 2 ideas e incluso meterle verborrea republicanista del estado de derecho y demas mierda liberal y nacionalismo indigena, vuelve a los movimientos sociales un ridiculo sin norte, por que todos velan por sus propios intereses comunes.

      Eliminar
  2. la critica de verdaderos ANARQUISTAS contra muchas cosas del gobierno chavista y el de maduro, no tiene nada que ver con paternalismo o eurocentrismo,esta basado en estadisticas y hechos que demuestran que la super "revolucion" bolivariana, no camina hacia el rumbo de un socialismo real, es decir de una colectivizacion de los medios de produccion y un modelo cooperativo sin sistema salarial ni jerarquias empresariales, si no hacia el mismo capitalismo mixto(publico y privado)y rentista regulado con algunas pequeñas reformas sociales inicuas como consolacion,y eso si plagado de corrupcion y despotismo que viene gestandose desde hace muchos años en venezuela, y si, es verdad que la corrupcion ya existia en venezuela desde antes de chavez, pero ni chavez ni maduro ni mucho menos las ratas de la mud hicieron nada para combatirla.
    y claro que los anarquistas que no simpatizan con chavez han resaltado a combatientes latino americanos y les rinden homenaje( zapata, sandino, marcos, quintin lame,el cura camilo torres....) pero esto no quiere decir que tengamos que simpatizar al 100% con sus ideas y acciones, una cosa es exaltar ciertas cosas que hicieron bien, y otra falsear la historia rebuznando que eran "libertarios" cuando no lo eran, eso es ser mentiroso y falsear la historia para hacer procelitismo, libertarios son los anarquistas, punto. y no se le puede hacer llamar "socialista" a todo, por ejemplo la escoria fascista y neonazi rebuzna que son "socialistas" mas un analisis serio de sus doctrinas economicas demuestra que realmente no lo son, igual pasa con el supuesto "socialismo del siglo 21" de los gobiernos "progresistas" (reformistas en realidad) de america latina.
    ah y por cierto lumbreras, ya que te gusta revolver a la ideologia anarquista con cualquier cosa te dejo esta frase del che:
    " yo no soy un libertador, LOS LIBERTADORES NO EXISTEN! SON LOS PUEBLOS LOS QUE SE LIBERTAN A SI MISMOS!

    SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO Y NO LOS CAUDILLOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no digas burradas tio, NINGUN ESTADO ES OBRERO! ni lo es venezuela(que no es un neoliberalismo salvaje, pero esta muy lejos de ser un pais donde la clase obrera sea dueña de la fabrica y el latifundo) ni lo fue la urss, ni lo es cuba, ni lo es china ni lo fue libia etc....
      NO EXISTEN LOS "estados anarquistas" EXISTEN LAS SOCIEDADES ANARQUISTAS Y LOS MODELOS COOPERATIVOS!

      Eliminar