miércoles, 6 de marzo de 2013

Comunicado FARV frente a la desaparición física del Compañero Hugo Chávez

El hijo del pueblo libertario ya no está físicamente con nosotrxs. En esta hora triste de profundo dolor, lxs anarquistas revolucionarios de Venezuela llamamos a colorear el oscuro luto de la muerte para convertirlo en el coraje, que éste profundo dolor que sentimos sirva de alimento para afilar las armas y pulir el temple para defender y seguir avanzando, consolidando y profundizando este proceso que ahora, más que nunca, está en las manos de su legítimo dueño: EL PUEBLO. Llamamos a tomar las calles, a desplegarnos, a tejer y consolidar las redes continentales de nuestras resistencias y luchas libertarias.

Como anarquistas, siempre consideramos a Chávez un compañero, un hermano, uno más en nuestras trincheras de lucha. A pesar de nuestras diferencias y de nuestras críticas mutuas, siempre fue la unidad del pueblo y la potencialidad de su organización las consignas que mantuvieron articuladas nuestras acciones. Son tiempos de continuar la lucha iniciada el 27F de 1989. Son tiempos de reivindicar el sendero de la lucha por la vida, por el comunismo libertario, por la revolución, por la verdadera revolución.

Que nuestros sueños eleven al cielo nuestro temple y coraje. Que nuestro coraje grite a los burgueses (viejos y nuevos), oligarcas e imperialistas: ¡Aquí nadie se rinde, todxs avanzamos!. Porque sepan los buitres que gozan con dolor ajeno (si ajeno a ellos que no merecen llamarse pueblo), que haremos respetar nuestro luto colorido y defenderemos con todas nuestras herramientas, armas y vidas mismas este proceso que cada vez será más libertario. Defenderemos el legado de los que no merecen llamarse muertos por que han muerto por la vida. Que somos millones y que Chávez y Sabino viven y la lucha sigue. Repetimos, hoy más que nunca: ¡Aquí nadie se rinde, todxs avanzamos!.

¡Que florezca la anarquía!
¡Viva el pueblo de Venezuela!
Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela



88 comentarios:

  1. Es simplemente que la lucha sigue y seguirá, la reindivicacion de la verdadera revolución del pueblo mismo.... saludos desde México y un compañero apezar de diferencias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias compañero!! un abrazo y por supuesto que apezar de las diferencias. LO IMPORTANTE ES LUCHAR JUNTO A LOS PUEBLOS. AISLARSE POR PENSAR QUE EL CAMINO NO ES EL CORRECTO, NO ES UNA ACTITUD REVOLUCIONARIA NI MUCHO MENOS ANARQUISTA. SOMOS PUEBLO Y JUNTO A EL LUCHAMOS.

      Eliminar
  2. Me parece una burla que se hagan llamar anarquistas ,ya sea esa wea de invento llamado comunismo libertario o simplemente anarquistas si están hablando del apoyo a una dictadura militarizada comunista...


    Salud y Anarquía a los verdaderxs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje dictadura militarizada comunista?? ajjajajaja hermano deje de ver CNN y antena 3. jajajaja bueno, la ignorancia politica es libre. saludos!

      Eliminar
    2. estoy completamente de acuerdo. me gustaria saber cuanta pasta tiene la familia chavez. me gustaria saber que ha hecho como estado cuando los libertarios de verdad han protestado por la policia, el gasto militar etc, que dice chavez a eso, q decia mas bien.

      Eliminar
  3. Dictadura es la toma del poder a la fuerza, el compañero chavez fue elegido, incluso puso su cargo a disposicion. Que dictador hace eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de cuando acá creen los anarquistas en el sistema democrático electoral, en elecciones, donde esta la actitud acrata?

      Eliminar
  4. Cualquier gobernante, venga de donde venga, será un tirano (por si te incomodan esos tecnisismos de dictador, presidente, y derivados). Como sea, encuentro bastante peculiar la forma de pensar de estos anarquistas revolucionarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que? porque no son dogmaticos, eurocentristas, romanticos y puristas??

      Eliminar
  5. Excelente su comunicado! Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS CAMARADA!! UN ABRAZO TAN GRANDE COMO NUESTRA AMÉRICA. NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN AL PUEBLO CHILENO.

      Eliminar
  6. Ustedes no son anarquistas ni son nada. Chavez era un represor, un dictador (por muchas elecciones que ponga). Una frenada ante una posible revolucion social, como lo son cualquier partido pintado de rojo:
    Mi mas sincero desprecio a Hugo y a ustedes, recuperadores.

    Prochavistas...
    http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/2823-ayer-y-hoy-del-anarquismo-en-venezuela.html

    "Este proceso ha debido superar la prueba de la “revolución bolivariana”, acaudillada por Hugo Chávez, que para los anarquistas representa una tramoya demagógica, corrupta, militarista e ineficiente ante la cual ha alucinado buena parte del socialismo local y mundial, dificultando en mucho el desarrollo de movimientos populares autónomos, línea de acción que promueve el anarquismo venezolano. "

    Salud y Anarquia desde Alicante, España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya estan los puros roji negros españoles hablando de cosas que no entienden, pobrecitos, se quedaron en el 36 y viviendo de batallas antiguas, cuan caducado esta su anarquismo y lleno de dogmatismos enfermisos,. cuando la monarquia española caiga, hablas sobre venezuela. saludos, sigan soñando que en suramerica hay gente con los pies sobre la tierra y que se caga en las leyes irrefutables del anarquismo europeo!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. pero con mas miedo a coger un arma y ponersela al político que corresponda en la sien..

      Eliminar
    4. uuuuuuuuyyyyyyyyy que miedo!! tu si eres radical!!, DURRUTI Y NESTOR MACKNO eran unos niños de pecho comparados contigo!. jjejejejejeje los fanfarrones están a la orden del día y son super radicales detrás de un teclado =)

      Eliminar
  7. Salud desde España, no hagais caso al comentario anterior.

    Los libertarios de venezuela tienen claro con quien comparten más afinidades y el proceso bolivariano está más cerca del camino hacia la libertad que cualquier experiencia española de los últimos 80 años. Nadie les dará clases de moral a venezuela desde fuera, ni mucho menos desde esta podrida españa que ensalza genocidas y ataca personas como chávez evo o correa.

    SALUZ A TODA VNZ, INCLUIDA LA ESCUÁLIDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el proceso bolivariano está más cerca del camino hacia la libertad que cualquier experiencia española de los últimos 80 años. Nadie les dará clases de moral a venezuela desde fuera" CUANTA VERDAD CAMARADA!! SALUDOS DESDE VENEZUELA!! UN ABRAZO AL ANARQUISMO CONSCIENTE Y ADELANTADO!!

      Eliminar
  8. Una cosa es el posibilismo libertario, otra cosa muy diferente, es difundir proclamas divinizando y enalteciendo el culto a la autoridad, y ustedes lo que hacen es esto último. Ustedes NO son anarquistas, tienen todo el derecho de hacer lo que se les venga en gana, pero por respeto, tengan la dignidad de cambiarle el nombre a su organización.

    Salud

    ResponderEliminar
  9. "El pueblo libertario"... venga va...

    Cuestionando la "Revolución Bolivariana":

    http://www.scribd.com/doc/128885423/Rafael-Uzcategui-Venezuela-La-revolucion-como-espectaculo
    http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2013/03/el-libertario-ante-la-muerte-de-hugo.html
    http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2013/03/vzla-el-funeral-que-no-pasaran-por-tv.html
    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2013/02/venezuela-bolivariana-o-hobbesiana.html
    http://rafaeluzcategui.wordpress.com
    http://vimeo.com/22903361

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajja y pone como referencia al libertario!! ajjajajajaja un periódico que se distribuye en tiendas de tatuajes de la pequeña burguesía caraqueña. Un periódico dirigido en su mayoría a punketicos clase media. Un periódico escrito por aquellos que no comparten la lucha de clases y que al igual que en el "libro mi lucha" del tristemente célebre austriaco aquel, defienden la tesis que sostiene que la clase media es la llamada a hacer la revolución social porque sencilla y llanamente son los que tienen dinero. "EL LIBERTARIO" un colectivo que jamás se ve en una asamblea en algún barrio venezolano, porque sencillamente esas asambleas están llenas de chavistas!! Y ellos solo construyen con anarquistas PUROS DE SANGRE ROJA Y NEGRA!, pero cuando la patronal asquerosa de los gobiernos adecos copeyanos, LA ESTINTA CTV!! hace un llamado a marchar el día del trabajador y los trabajadores vendidos y arrastrados de la SUPER EMPRESA POLAR (LA MAS PODEROSA EN VENEZUELA DESDE HACE 60 AÑOS) DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS, salen a marchar defendiendo a la patronal, ellos van con banderas negras y vestidos de punketicos rebeldes y marchan!!. “EL LIBERTARIO” un periódico que no ha sido capaz en más de 20 años, ni de ser una referencia de lucha para las comunidades porque antes de articular y vincularse con las comunidades ellos se dedican a viajar constantemente a Europa en nombre del anarquismo y prefieren ir a universidades privadas en estados unidos para dictar cátedra sobre el anarquismo?? JAJAJAJAJJAJAJAJAJJA POR FAVOR!! ME CAGO EN TUS REFERENCIAS, INVESTIGA MEJOR Y CREATE UN CRITERIO PROPIO!.
      Aquí estamos construyendo un anarquismo autóctono un anarquismo tropical!! Nos importa poco lo que opine el anarquismo caduco español, lleno de prejuicios y atrasado!!. NUESTRO anarquismo es el de nuestros ancestros!!. Y más allá de tu mente llena de ignorancia política, Chávez!! Fue un padre político para este pueblo, y si no lo entiendes pues lo siento, Chávez despertó al pueblo, Chávez politizo un país totalmente despolitizado, Chávez siendo un milico le dio armas a las bases para construir una revolución que está en proceso y que estamos profundizando nosotros los de las bases enfrentándonos a los partidos, a la burguesía disfrazada de revolución y a la burguesía histórica. Chávez por ser campesino entendía los códigos del pueblo pobre y eso por encima de sus errores por encima del culto a su persona, eso se agrádese. Sé que no lo puedes entender en tu mente cuadriculada tanto como la de un estalinista o un leninista pero bueno, lo dicho!!!. Salud!!!...

      Eliminar
    2. El Libertario no se distribuye en ninguna tienda de tatuajes. Lo vendo yo. Caminando por las calles, dentro del metro. Lo autogestiono. Lo vendo con la alegría. Lo grito con un parlante o a pulmon pelao en medio de sabana grande y chacaito, también alguna vez en la Bolivar. Se vende fino. Y no tenemos publicidad ni manitos rojas que nos alimenten.
      Y si, alguna vez me paso por asambleas como tu dices "llenas de chavistas". Pero eso lo hago yo, porque el periódico es otra cosa, es un periódico. No somos una vanguardia que va a irrumpir en los consejos comunales ni en los sindicatos para decirle nada a nadie. Afortunadamente, los movimientos sociales que se presentan como beligerantes contra el Estado son visibilizados en nuestro medio. Los otros, los que se comieron el cuentico del poder popular institucionalizado, tienen muchos medios para regocijarse de sus logros. Entre ellos el ciudad caracas o periódicos de esa calaña. Donde jamas encontraras lo que ocurre con los caciques encarcelados, con el IRSA, ni siquiera con las medidas económicas neoliberales de este estado tramposo y faramallero. Ni siquiera un pequeño comunicado sobre la muerte de por ejemplo Sabino Romero, o los 60 presos de Uribana o los 400 presos al año que mueren. Si encontraras lágrimas por otros.

      La marcha de la polar que dices es una mentira. Era una marcha del FADESS (El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato).

      A parte quisiera, si no es mucho pedir, que nos mostrases un periódico donde se haya publicado eso de la clase media. No es lo mismo que digas que alguien emitió una opinión personal a que digas a los demás que desde EL PERIÓDICO publicamos eso.

      Y bueno. un periódico con 18 años da para mucho. Para aprender de errores y de aciertos sobre todo y esa es mi experiencia. Para separar la paja del trigo también.

      También tengo ganas e decirles que desde mi punto de vista ese discurso machetero de ustedes no lo veo correspondido con la realidad. Verán, es cierto que ustedes tenían un grupo de rock. Malo por cierto. Aquello de poner la creatividad a uso de la idea como que no les funcionó verdad. Les propongo que se armen uno de joropo, así calan mas panas.

      Otra vaina que tengo atravesada es el hecho de que a mis compas de Doña Maldad les hayan amenazado de coñaza y de tiros en BQTO básicamente por difundir mentiras y cosas que no son ciertas.
      Una de esas cosas es habernos adjudicado el mote de "anarcoliberales" y es que dentro del lenguaje político sembrado en este país no cabe mas que esperar que repitan cosas asi.
      Chamos; los liberales quieren un Estado reducido a MINIMOS. Un estado que les permita "hacer". Entonces, de cara a defender intereses gobierneros se flexibiliza la lucha contra el Estado. Se llega a la conclusión de que un "Estado revolucionario" es menos malo. ¿quien es liberal entonces?

      Yo apoyo la postura del periódico porque propone la autonomía de las luchas. Así no puede haber silencio cuando vengan a por el carbon que mató a Sabino. Así no hay peo de denunciar el duplicaje de la extracción petrolera en el Delta con ese plan Bolivar o Republica (no me interesa como se llama) antes del 2019. Así no hay peo de decirle a Iris Valera que a Dios ruega pero con el mazo pelea. Y así....

      Por eso estoy en el periódico. Y dejo claro que me duele la muerte de Sabino, un indígena acribillado por el Estado. No por un estatista consumado.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Creo que no fue correcto decir que su grupo era malo.
      A mi no me gusta, eso es todo.

      Eliminar
    4. Señor viento sin fronteras. Usted que defiende a los adalid del anarquismo en Venezuela, los enviados a hacerla revolución social, estos payasos llamados "el libertario", SI!! PAYASOS!! Que no hacen nada por la lucha real de bases, un periódico y un colectivo que viven del anarquismo y que por cierto pueden llegar a tener acciones tan despreciables como la de abandonar a una camarada inmortal, una luchadora excepcional y con una trayectoria de lucha envidiable como la camarada CONCHA LIAÑO!!. Estos PAYASOS!!! Que usted defiende con tanto ahincó, luego de entrevistar a la camarada, luego de tomarse fotos como ella, cosa que les encanta, sobre todo al PAYASO de uzcateguito el anarquista que prefiere luchar en europa por las pruebas nucleares (o no sé qué cosa) para que lo metan preso 48 horas y salir como todo un héroe, que meterse en un barrio venezolano a patear calle y por lo menos intentar anarquizar los movimientos populares, porque claro lo de él es la farándula =). Estos payasos!! Abandonaron a CONCHA LIAÑO!! Seguramente porque ya no les serbia, porque la compa se declara chavista!! Y bueno como eso es un SACRILEGIO!!, ellos olvidando el valor más importante de cualquier revolucionario y más aun llamándose anarquista, LA SOLIDARIDAD!!, entonces la abandonaron, sin importarles si la compa esta (como lo está) muy enferma y sola!!. Pero bueno, aquí estamos los que creemos en la solidaridad humana por encima de todo, ayudando con las uñas a una camarada que se merece eso y mucho mas, y que representa la lucha anarquista y feminista histórica. eso por un lado para desmontarte tu discursito bonito, y por otro lado, no diga que es mentira lo de la marcha del 1ero de mayo de hace 2 años, algo que fue visible y que el mismo hijo de puta de Carlos ortega (ex presidente de la infame ctv) hiso un llamado a la marcha desde PERU, una marcha en donde estuvieron empleados arrastrados de la empresa polar, también el partido de ultra derecha PRIMERO JUSTICIA hiso un llamado a esta misma marcha y hasta algunos dirigentes bastante conocidos del mismo, asistieron a esta marcha por los "obreros" jejejejejje. Ahora si quieres negar la verdad, allá tu. Y tienes los cojones de negar también que el señor RODOLFO MONTES DE OCA (uno de los hijitos del PAYASO de NELSON MENDEZ, el profesor intelectual y bebedor numero 1 de wisky premiun) realizo una tesis de la clase media como llamados a hacer la revolución?? Aquí está el link y algo bastante extraño sacado de su tesis DE MIERDA!! Con la cual por cierto dicto talleres en universidades privadas en USA!!. Ni por el coño se metió en los barrios venezolanos verdad? http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6698.htm

      Eliminar
    5. Que repartes el libertario en el metro??? mmmmmmmm que bueno!!. ahora yo te pregunto, en que estaciones?? A mí no me vengas con pajuatadas, que yo vivo en Venezuela y conozco la realidad, esos mojones se los puedes meter a un español o a un argentino pero a mí ni de vaina. El libertario es un periódico dirigido a los punketicos de clase media caraqueña!! Esa es la verdad!!. y otra cosa!!, dejen de nombrar a los yukpas como si les interesara, jamás el libertario se acerco a la sierra de perija jamás fue capaz de convivir con ellos, cosa que si han hecho muchos compañeros de los movimientos populares, llevando palo de la guardia, pero a ustedes les interesa más pararse frente a mcdonald a protestar y organizar conciertos de punk!!... hasta ahí llega su lucha, bueno y también viajar por toda Europa y sur América en nombre de un anarquismo que no practican, y esa es la verdad!!... dentro de la FARV hay muchos compañeros que vienen del libertario desde los años 80 y que antes de que el payaso!! de Nelson Méndez y uzcateguito le robaran este periódico al verdadero pueblo organizado, hacían de verdad la lucha en los barrios. Aquí te dejo un documento con links en donde tú y todos pueden corroborar todo lo dicho http://farvespecifistas.blogspot.com/2012/03/la-farv-la-revolucion-bolivariana-y-los.html
      y también te dejo un link para que cualquiera pueda ver la clase de anarquismo que practica el libertario, el anarco faranduleo!! Que le encanta a la BURGUESIA. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4241255622957.2167913.1032542775&type=3

      Eliminar
    6. "Otra vaina que tengo atravesada es el hecho de que a mis compas de Doña Maldad les hayan amenazado de coñaza y de tiros en BQTO básicamente por difundir mentiras y cosas que no son ciertas.
      Una de esas cosas es habernos adjudicado el mote de "anarcoliberales" y es que dentro del lenguaje político sembrado en este país no cabe mas que esperar que repitan cosas asi."

      compañero, usted estuvo en el concierto?? fue precisamente un compañero de la FARV el que organizo ese concierto,si estuvo ahí, debe saber que los compas gritaron hasta viva chavez!!. . NO HABLE BABOSADAS SIN SABER!!. hubo amenazas y ofrecieron tiros? es verdad, pero eso vino de PAYASOS COMO USTED y los del libertario que son unos sectarios de mierda, cabeza cuadriculada. fue un peo punketo como históricamente a pasado. cosa en la que por cierto YO ME CAGO!! porque no me interesa la movida punk ni ninguna tribu urbana!!. PARA MI SON SECTAS!! Y NO APORTAN NADA!!!!!!! . SALUD!!

      Eliminar
    7. El Periódico lo vendo desde la estación Petare que es donde me subo hasta las Adjuntas. Aunque te duela chamo.
      No les interesan las tribus urbanas, pero organizan conciertos de Doña M en BQTO. Buen entrismo entonces.
      Muy claros tus argumentos, pero no mas claros que tus insultos.
      Se viene el nuevo número. Y lo siento, para ti, ninguna salud.

      Eliminar
    8. "Una de esas cosas es habernos adjudicado el mote de "anarcoliberales" y es que dentro del lenguaje político sembrado en este país no cabe mas que esperar que repitan cosas asi.
      Chamos; los liberales quieren un Estado reducido a MINIMOS. Un estado que les permita "hacer". Entonces, de cara a defender intereses gobierneros se flexibiliza la lucha contra el Estado. Se llega a la conclusión de que un "Estado revolucionario" es menos malo. ¿quien es liberal entonces?"

      A ver, vamos por partes porque esto se puso interesante.

      ¿Qué tipo de Anarquistas pretenden ser los del llamado "El Libertario" que enfocan todas sus críticas contra el Estado y no al Capital? ¿Que tipo de Anarquistas son esos que no critican al Imperialismo? ¿Que tipo de Anarquistas son esos que no tienen frentes de lucha antifascista? ¿Qué tipos de Anarquistas son los que tratan de instrumentalizar las luchas de los movimientos populares para hacer creer que son de "izquierda"? ¿Qué los hace ser de "izquierda" acaso aliarse a los troskistas de Orlando Chirino y su PARTIDO Socialismo y Libertad? ¿Con que moral se pretende acusar a los compañeros de la FARV cuando desde "El Libertario" y sus cómplices y compinches, acusan y descalifican constantemente a los compañeros socialistas/comunistas libertarios con motes por demás vergonzosos: gobierneros, anarco-chavistas, oportunistas, farv-santes, financiados desde el poder, con Sala Situacional en Miraflores, etc?

      "Compañero", Ud. hace gala de una doble/falsa moral sin límites, donde se personaliza lo político, desde los prejuicios dogmáticos, sectarios, excluyentes y eurocénticos.

      Realmente es una pena, que quienes digan defender las ideas libertarias lo hagan desde el purismo, desconociendo todos los procesos socio-históricos y las luchas por la Libertad, Igualdad e Independencia de esta región del mundo, y de este territorio en particular. Solo cuando sientan el sudor del Pueblo trabajador y se adentren en las luchas del obrero explotado, la mujer oprimida, el niño silenciado, el transexual acosado, solo ahí tendrán un mínimo de respeto por parte de algunos de nosotros. De resto, solo parecen mercaderes de la idea, luchando por mantener la "credibilidad" de la mercancía que venden como la verdad única y absoluta de la lucha libertaria.

      Y mis saludos, sinceros, porque creo que la crítica y la auto-crítica (la real, no la aparente que se viste de ego), pueden abonar el terreno no para la identificación total, sino para el respeto, al menos, en los pocos lugares donde podamos vernos las caras. Porque de mi parte, yo nunca agrediera "físicamente ni verbalmente" a un "compañero", sino solamente como una respuesta legítima ante otra agresión.

      Y sí, le digo Salud, porque esto es político y no personal, allá usted si lo acepta de buena o de mala gana.

      Eliminar
    9. Se critica al capitalismo y al imperialismo, al chino, al ruso y al USA, los mejores socios comerciales de esta "revolución" "compañero". Eche un ojo y no se coma las mentiras. LEA el periódico.

      Frente de lucha antifascista? Se refiere a un frente para defenderme del toxicómano del PSUV que me intento romper la cara y los periódicos cuando yo estaba sentado vendiéndolos en Bellas Artes. Ese fascismo rojo es el hegemonico, el otro sin preocuparnos menos se autoaniquila presentándose en las reuniones de la MUD.
      Necesitaríamos un batallón para enfrentar al fascismo rojo. Nosotros no manejamos armas. No somos lo suficientemente "revolucionarios" creo.

      Me podría dar un ejemplo de como se instrumentalizan las luchas para ese fin. Nosotros nos limitamos a decir que somos anarquistas, justamente porque decirse socialista o de izquierdas en este país se ha vaciado de contenido, lo han vaciado de contenido. Diosdado Cabello es de izquierdas por ejemplo.. Ser de izquierdas en este país señorito es ser del PSUV. Como dije; somos Anarquistas. enfrentamos el poder, no le aplaudimos las gracias a nadie. A nadie.

      Me podías dejar ver una sola linea estampada en el periódico donde nosotros perdamos el tiempo en estas discusiones? Porque parece que cada vez que les llaman gobierneros les duele tanto? No dan recomendaciones al PSUV? ACLAREME ESO POR FAVOR. Sin insultos. Dale nivel a la discusión. A ver si puedes.

      QUE PERSONALIZO LO POLÍTICO?!?!?!?!?!? Desde luego!!!! Son inseparables!!!!!!

      Muéstreme en mi comentario un solo prejuicio con olor a dogma.

      Me parece que he respondido a su comentario. Mejor dicho a las preguntas de su comentario. Lo que hay después de las preguntas no se merece respuesta por falta de seriedad.
      Ningún saludo sincero para usted. Ni ninguna salud.
      Esa bobada se quedó por allá por el 36.

      Eliminar
    10. Si claro, vosotros entendéis por Capitalismo solo un puñado de corporaciones multinacionales: Chevron, Texaco, BP, Shell, étc (¿Siempre las dicen en ese orden si mal no me equivoco, cierto?) Y el ataque a las empresas transnacionales que son aliadas al Estado Venezolano. Todo eso está muy bien y los adorna de cierta "legitimidad" internacional ante sus compinches que repiten las mismas cosas que vosotros. Pero ¿Y que hay del Capitalismo Criollo? ¿Cuándo al menos una nota de protesta en contra de las Empresas Polar y su intento de acaparar la comida del Pueblo? Sería bueno saber eso, pero dudo que les importe mucho eso, siempre es más fácil culpar al Estado y no al Capital, de todos los problemas sociales ¿cierto?

      Mientras el Fascismo real y verdadero surge entre los niños de clase media, encarnado en el grupo nacionalista ORDEN, es mejor no decir nada. ¿Para qué? si ellos dicen: "Ni con Chávez, ni con la MUD"... Creo haberlo escuchado antes en alguna parte, por favor, recuerdame donde.

      Claro, autodenominarse anarquistas es muy fácil, pero ¿por qué entonces no lo asumen como tal y usan eufemismos tales como: "izquierda independiente" o "Periódico de los movimientos sociales autónomos y antiautoritarios"? ¿O son de izquierdas o son anarquistas, decidanse, porque nunca se han declarado como socialistas/comunistas libertarios? ¿O vamos a caer en los cuentos posmodernos del "Fín de las ideologías" y "categorizaciones socio-políticas" que tanto daño le han hecho a los movimientos revolucionarios del mundo? ¿O es que también pretenden negar las corrientes revolucionarias? Sería interesante conocer esa opinión.

      Al parecer, "amigo" (porque su ego elevado le hace negar el concepto "compañero", la invisibilización del otrx como negación del anarquismo es un texto muy recomendable), aunque no creo que lo lea, porque al parecer ni lee su propio periódico.

      ¿Insultos? Ud. está muy alejado de conocer la realidad, no soy como sus compañeros (sin comillas), que amenazan a nuestros compañeros por tirarsela de los NON PLUS ULTRA del anarquismo criollo. Boberías de anarco-punks a la que UD. le hace el juego, la victimización de vosotros mientras el rol de victimarios está de vuestro lado. Parece que confundes las distintas corrientes del Movimiento Libertario que hacen vida dentro de las bases sociales, no te juzgo por eso. Solo te recomiendo participar más con las comunidades y ver cuales son las propuestas de cada corriente. (Si, la Revolución Bolivariana es rica en diversidad. Y la hegemonía del anarquismo no pertenece solamente a un periódico que se ufana de decir que tiene no sé cuantos años de publicación, en los Barrios caraqueños con movimientos realmente autónomos no lo conocen ¿Por qué será? ¿Será que ha triunfado la tesis de ese grupo minúsculo de que "la clase media es la vanguardia revolucionaria"? Quizás si, es probable.)

      "A ver si puedes" El reto de la competitividad propio de los liberales, luego dicen que no lo son pero lo demuestran con el discurso y la acción.

      "Todo lo personal es Político, sin politizar lo personal" Un lema del anarco-feminismo que deja claro las acciones combativas a asumir. Tranquilo compañero, si Ud desconoce la teoría política estamos dispuestos a ayudarle, para que no hable sin saber. Aquí esta una breve introducción de Kate Millet al respecto (espero que esta vez si lo lea y no lo que hace con el periódico que vende como mercancía): http://gaelia.wordpress.com/2010/03/30/kate_millet/

      Por cierto, las pataletas las puedes dejar para otro momento, quizá para el pogo, pero eso sí, sin amenazas esta vez. Es poco grato ser anfitrión y recibir amenazas.

      Y por último, te deseo la misma Salud que le desearon al Camarada/Compañero Chávez.


      Eliminar
    11. "Pero ¿Y que hay del Capitalismo Criollo?"..... DIOSDADO CABELLO Y SUS SECUACES LOS CISNEROS Y TODA LA SARTA DE CHUPASANGRES......LEA EL PERIÓDICO!!!!

      "el grupo nacionalista ORDEN"
      YA ANTES TE DIJE; Ese fascismo rojo es el hegemonico, el otro sin preocuparnos menos se autoaniquila presentándose en las reuniones de la MUD. SE NOTA QUE NO VIVES AQUI. SON 4 BOLSAS. y SI HABLAS CON CUALQUIERA DENTRO DEL CHAVISMO.....SORPRESA!!!! COINCIDEN EN EL NACIONALISMO EXACERBADO!!!!!

      "¿O son de izquierdas o son anarquistas, decidanse"....REVISE EL PERIÓDICO; dice vocero ácrata, ideas y prppouestas de acción.... PORQUE PIERDO MI TIEMPO CON USTED? QUIEN SE CREE USTED PARA EXIGIRNOS DEFINICIÓN!!!!!????????

      "Sería interesante conocer esa opinión." LEA EL PERIÓDICO, VEA LA PÁGINA WEB, EL BLOG....

      "Solo te recomiendo participar más con las comunidades"
      Si quizás te lo recomiende yo a ti. Vente a Consejo comunal de donde vivo. Vente para que le aplaudas los 125.000 de bolos fuertes que se repartieron entre tus "camaradas" del PSUV con el cuentico de la limpieza de las zonas verdes mientras 20 carajos trabajaron por la mitad de lo que deberían haber cobrado, con malas herramientas, con horarios "flexiblizados" es decir tranajando cuan do el capataz les exigía!!!!!! mientras los MALANDROS DEL PSUV se roban los reales!!!!!!!!!!! y manejan el CComunal con el pretexto siempre de "sacrificio" "es un proceso gradual" "el comandante nos necesita".......Vengase señor y deje de hablar pistoladas por internet. Creo que por primera vez en el intercambio me acaba de calentar la sangre. Venganse, lo meten en la brigada de limpieza de areas verdes a trabajar por salario mínimo......Total, manquesea hay currillo verdad camaraa???

      ""A ver si puedes" El reto de la competitividad propio de los liberales, luego dicen que no lo son pero lo demuestran con el discurso y la acción."
      ay vale, que aburrido!!!! Demuestra la mentira, la infamia!!!!!!

      Lo mantengo; LO PERSONAL ES POLÍTICO. No me van a venir que revolucionarios esto y aquello y luego viajan en camionetas 4x4, viajan a miami y hasta malandrean con armas cuando las viejas les piden que se callen y dejen dormir. Esa es mi comunidad. O quiere que vaya a sembrar yuca pal carajo viejo para poder ser un revolucionario? No sé ni porque me tomo la molestia de seguirle escribiendo.

      "No dan recomendaciones al PSUV? ACLAREME ESO POR FAVOR." Eso lo puse yo. ¿Que pasó? Si responde eso igual seguimos.

      Y por último, no le amenacé. Sé que no vive aquí pero como le gusta la novela.

      No se ofenda si no le respondo mas. Es que me aburrí.

      Eliminar
    12. Vamos a hacer algo, como no tienes la capacidad intelectual de llevar un debate medianamente justificado. Es decir "estas fuera de ranking", mejor trae a debatir aquí a tus mentores intelectuales, a ver si ellos pueden responder sin caer en pataletas.

      Dile a Nelsón Méndez, Octavio Alberola, Rafael Uzcátegui y Rodolfo Montes de Oca (los que hacen el trabajo intelectual), tú y los demás punketicos que rayan paredes y venden las mercancías (puro trabajo manual), no creo que aporten mucho, la verdad.

      La verborrea o la habladera de paja personalista me ladilla y mucho.

      PD: A ustedes se les conoce como mitómanos, pero la cleptomanía al parecer también la practican. No te atribuyas citas que no te corresponden para legitimarte como el intelectual que no eres.

      Eliminar
    13. ME PEGO UNO DEL PSUV CUANDO ESTABA VENDIENDO MI PERIODIQUITO EN BELLAS ARTES =( AAAAAAAAAAAAYYYYYYYY POBRECITO!....... PAYASO!!! ESO ES LO QUE SON!!!! UNOS PAYASOS!!!.... ME IMPORTA UNA MIERDA SI TE OFENDES Y ME IMPORTA UNA MIERDA SI SE DEBE O NO SE DEBE INSULTAR EN UN DEBATE, ESO SE LO DEJO A LOS PSEUDOINTELECTUALES COMO TUS MAESTROS. YO SOY DEL BARRIO Y AQUÍ ME QUEDO, Y SI QUIERES DE VERDAD SABER LO QUE PIENSA EL PUEBLO, DEL PERIÓDICO QUE REPARTES EN BELLAS ARTES, VE PARA LA PASTORA O 23 DE ENERO, METETE EN UNA ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS POPULARES Y REPÁRTELO ENTRE LOS COMPAÑER@S A VER LO QUE PASA.... NADA MAS CON ESO ENTENDERÁS QUE ESE PERIODIQUITO CHISTOSO DE MALCRIADOS ANARCOPUNKS NO VA DIRIGIDO AL PUEBLO. DALE! TE INVITO! METETE A UN BARRIO Y HAZLO!... O MEJOR QUEDATE EN BELLAS ARTES VENDIENDOLO PORQUE DESPUÉS VAS A DECIR QUE LA FARV TE MANDO A COÑASEAR. LLORÓN!!

      Eliminar
    14. AQUÍ TODO EL MUNDO SABE QUE EL PSUV ES UNA REAL MIERDA, Y ASÍ COMO HAY CHAVISTAS DEL PSUV, HAY UN COÑAZO DE CHAVISTAS QUE SE CAGAN EN EL Y EN TODOS LOS PARTIDOS (y cada vez son mas), ESOS CHAVISTAS CONSTRUYEN, TRABAJAN Y PRACTICAN MIL VECES MAS EL ANARQUISMO QUE TU O CUALQUIERA DE LOS PAYASOS DEL LIBERTARIO, ESOS CHAVISTAS DE BASE QUE NO PERTENECEN A NINGÚN PARTIDO, SIN SABERLO, SON MAS ANARQUISTAS QUE CUALQUIERA QUE SE AUTODENOMINE ANARQUISTA EN ESTA MIERDA. USTEDES PUNKETICOS REBELDES, NO HACEN MAS QUE CRITICAR AL PSUV POR SUS PERIODIQUITOS Y POR INTERNET Y NOSOTROS ESTAMOS METIDOS EN LA CANDELA, LUCHANDO CONTRA ESE MONSTRUO!, INTENTANDO ANARQUIZAR LOS MOVIMIENTOS POPULARES, NO AISLADOS EN UN SECTICA DE 4 GATOS VESTIDOS DE NEGRO Y CON CRESTAS... QUIEREN ANARQUISMO??? METANSE EN LAS COMUNIDADES, LUCHEN CODO AL CODO CON EL PUEBLO, APRENDAN DEL PUEBLO, QUE ESE SI QUE SABE DE ANARQUISMO, SIN SABER NI SIQUIERA QUIEN COÑO FUE BAKUNIN, POR QUE NO LES INTERESA!!!, ELLOS SON ANARQUISTAS ASÍ CREAN QUE LA PALABRA ANARQUIA SIGNIFICA CAOS Y DESORDEN, ESOS SI LUCHAN Y SE ENFRENTAN AL PODER, PERO USTEDES?????? NOJODA, USTEDES NI COSQUILLAS LE HACEN AL PODER. VUELVO Y REPITO: PAYASOS!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. desde cuando una organización anarquista????defiende a un gobierno,no hablare del fallecido chavez,la anarquía es orden sin gobernar,les respeto su forma de ser y pensar,pero para mi no son libertarios.....me quedo con la gente de verdad libertaria de Venezuela,como la gente del periódico el libertario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE GRAN PARTE DE LA CNT OPINE DE ESTA MANERA, NO NOS DICE NADA DIFERENTE, NI MUCHO MENOS NOS SORPRENDE. SALUDOS!!

      Eliminar
    2. será que los anarquista españoles no apoyaron la República contra el infame golpe de estado en 1936 contra los fascistas. será que la lucha es por un titulo, un eslogan, o por encontrar las formas, la manera de interpretar un memento histórico por acabar con la explotación, la enagenación. Este revisionimo enfermizo no detendra al pueblo en buscar salidas contra esta ignominia llamada capitalismo (o que me dicen de los cinco millones de desempleados nada más en España o los miles de desalojados de sus casas en el mundo). si Chavez es un lider como lo fue Durruti, Bakunin; Kropokin y muchos otros que vivieron y murieron por la emancipacion de lo pueblos y su libertad. aqui tiene a otro gran estratega de esta lucha, que no se ganara sólo con los deseos, sino con la astucia, la constancia, la inteligencia y la capacidad de entender cada momento como único en el cual se presentan nuevas maneras y oportunidades de derrotar al enemigo y lograr el objetivo de una sociedad más justa.

      Eliminar
  11. mejor compañero, eso nos deja ver que vamos por el camino correcto =) salud!!

    ResponderEliminar
  12. http://laguarura.net/2013/03/06/chavez-y-sabino-marcan-el-camino/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR EL RESPETO A LA MEMORIA DE SABINO [1]

      Me perdonas Roland, respeto tus simpatías y tu posición política, entiendo perfectamente tu situación ante la desaparición de Chávez por los lazos que te unieron y unen a sus ideas. Sin embargo en aras de la verdad histórica, la que al final cuenta, no puedes confundir la victima con el victimario, el Estado defensor del orden existente, con el luchador contra dicho orden. Sabino defendía a su pueblo y luchaba por sus tierras contra el orden vigente. Chávez como el mismo lo reconoció repetidas veces defendía y defendió el orden y Estado contra el cual se enfrentó Sabino

      No es lo mismo morir asesinado; que morir por causa der una enfermedad. Lo primero supone morir luchando por ser consecuente con sus principios, lo otro es el fruto si se quiere casual de una enfermedad, que la puede padecer cualquier mortal y que de hecho la padecen millones.
      Caer ante las balas asesinas de un sistema, no es lo mismo que morir en medio de toda la atención médica. Sabino sabía que lo podían matar y varias veces lo denuncio, como buen Caribe nunca le temió a la muerte. Chávez, un defensor del “socialismo y revolucionario”, se aferró a Cristo en busca de la salvación de su vida. Uno enfrento dignamente a la muerte como su antepasado Guaicaipuro; el otro se aferró a las oraciones, plegaria y dioses de una iglesia que muchas veces denuncio.

      Roland te olvidas, el 31 de marzo de 2005, en Caracas, cuando los Yukpas, con Sabino y Lusbi con sus mujeres, niños, niñas y adolescentes marcharon hasta las puertas del Palacio de Miraflores, a exigirle al propio presidente que cumpliera con su palabra. Chavez no acepto recibir a la delegación de los Yukpas, en cambio en ese mismo momento recibía a Maradona. Tú estabas en esa marcha.

      ¿Lo recuerdas, Roland? Todo un día de marcha y sol estuvimos esperando en la puerta de servicio de Miraflores – porque ni siquiera se nos permitió marchar hasta el palacio- para que a la medianoche se dignara el poder ejecutivo a enviar a un militar segundón, a recibir de mala gana la delegación que como siempre volvió con las manos vacías, pero sobre todo llena de promesas. Lusbi es testigo de toda aquella burla.

      El desenlace final de la historia de esa noche, la conoces muy bien, concluyo el 4 de marzo del 2013, el Estado venezolano y los terratenientes y mineros de carbón de Perijá acabaron con Sabino.

      En fin Roland, la historia es implacable, la escriben a menudo los vencedores, pero el tiempo y solo el tiempo es quien da su veredicto final. Y cuando la historia emite su sentencia final, en ella queda cada uno de nosotros ubicado del lado que ocupo en las luchas de esos pueblos: Al lado de opresor o al lado del oprimido, al lado del Estado o al lado de quienes luchan contra él. No olvides Roland, que Sabino, el maestro que hoy invocas, murió en una carretera, asesinado vilmente y su mujer herida, en cambio el otro maestro que invoca muere en circunstancias muy distintas.

      La muerte de Sabino nos indica el ejemplo a seguir, nadie se está disputando su herencia. En cambio, la muerte de Chávez, al lado de miles de seguidores dentro de este pueblo que sinceramente sienten su muerte, vemos como los delfines y buitres empiezan a despedazar el cadáver para cubrirse con su mortaja.
      Como dice un amigo, el funeral de Sabino, líder del pueblo Caribe, con más de 500 años de lucha, no será televisado y la noticia de su asesinato, es noticia olvidada.

      Roland, una vez más, respeto tu posición y tus simpatías, pero en honor a Sabino y a su pueblo, te pido respeto a su memoria. No repitas los cuentos de la historia oficial, que colocan a Guaicaipuro en el mismo bando que Diego de Losada. No te olvides que Sabino desciende de los Caribes, en cambio los llamados Próceres de la Patria, los Mantuanos con limpieza de sangre, siempre se enorgullecieron de ser legítimos descendientes de los conquistadores.
      Pablo Hernández Parra, 06/03/2013

      Eliminar
    2. Tú estás loquito vale... No sólo Sabino era CHAVISTA.. no sólo ha sido instrumentalizado por los anarco-liberales dela manera más oportunista (como ahora ponerse la (a) minúscula en rojo en su logo anarco-individualista=una homriga sola no construye hormigueros)... sino que además posteas la opinión de cualquier enemigo personal de Roland Denis sin tener ni idea quién fue este último y qué fue Proyecto Nuestra América... un verdadero movimiento social y popular, crítico y autónomo... que se ha subdividido y ramificado en varias organizaciones del movimiento popular como Comunidades Al Mando, ANMCLA y los PNA del 23 de Enero... los que ignoran por completo las organizaciones autónomas del pueblo pretenden juzgar y etiquetar de psuvista sin distingo y metiendo a millones en el mismo saco... y el Movimiento Campesino Ezequiel Zamora, y el Ejercito Comunicacional de LIberación, y la Corriente Bolívar y Zamora, y la ASGDRe? y REDADA? pss pa qué seguir enumerando colectivos autónomos? nunca los conocerás, porque repartes libertarios que el pueblo usará pa sentarse o pa taparse el sol en sectores populares, pero desconoces al pueblo, desconoces lo que pasa en un consejo comunal en el que nunca te has sentado sino a críticar... desconoces demasidao para poder dar un debtae basado en lo real.. por acá pa todos los sabiondos neocolonialistas sean españoles o jalabolas latinoamericanos la postura es esta: anarquismo especifista a la caribeña, socialismo libertario bolivariano y bovesiano! y si no entienden ninguno de esos términos usen wikipedia... hay otras cosas aparte dwe "anarquismo a sin adjetivos", "anarco-individualismo" y "anarco-capitalismo"... salud, alegría y que florezca la (A)narquía con Sabino y Chávez sembrados en sus raíces!!!

      Eliminar
  13. esta bueno eso de ke el anarkismo iberico-español esta caduco en ciertas cuestiones, caduco y bien caduco! tambien lo demuestran con las cuestiones nacionales en el estado español, vascxs y catalanxs por ejemplo, muchxs anarkistas se niegan a reconocer estas realidades nacionales haciendo el juego a la derecha frankista española y adoptando gran parte de su discurso, ancladxs en un iberismo-españolismo de los años 20 o 30, lo mismo ocurre con el tema de chavez y el chavismo, la critica ke hacen se asemeja mucho al discurso de la derecha venezolana capriles team, demasiado

    personalmente soy mas anti-chavismo ke chavista, no creo en el populismo, en los baños de masas, en las estructuras jerarkizadas de gobierno, en el militarismo, en el kapitalismo de estado, ni en dirigentes ni en dirigidos, pero tambien tengo claro ke el chavismo hasta hoy ha sido mucho mas ke esto mencionado mas arriba

    asi pues ante el regocijo y alegria de la derecha recalcitrante fascista y casposa por la muerte de chavez, aun siendo muy critico con el chavismo y la revolucion bolivariana, solo keda gritar bien alto en la cara de verdaderos dictadores de democracias burguesas kapitalistas fascistas y de todxs lxs ke le siguen el juego, CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUESTROS RESPETOS POR SU CLARIDAD POLÍTICO ESTRATÉGICA!!. UN ABRAZO COMPAÑERO!!.. ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!

      Eliminar
  14. Desde el Estado Español...

    Por muy anclado en el 36 que se diga que esta el anarquismo "europeo", creo que ya sea de 1899, 1936, 1988 o 2013, el anarquismo se caracteriza por la ausencia de estado y de autoritaridad. Desde mi ignorancia, la que da la distancia de Venezuela y toda la manipulación a la que nos vemos sometidos por parte de los Mass Media, se, a ciencia cierta que, habiendo Estado no puede haber anarquismo. Habiendo ejercito, no puede haber anarquismo. Habiendo policia, no puede haber anarquismo. Habiendo nacionalismo, no hay anarquismo.
    Cierto es que anarquismo puede y se da dentro del ambito capitalista y estatal, sin embargo nunca hablamos de la emancipación, si no que hablamos de "ghettos".

    Si me decis que por un lado se aunan esfuerzos para devolver la tierra a quien la trabaja, y que en ese sentido, trabajó Chavez, de acuerdo. Ahora, hablar de que la revolución Bolivariana y el anarquismo "es lo mismo", no puedo estar mas en desacuerdo, a menos que los siguientes pasos sean la abolición de toda autoridad.

    No creo que haya anarquista que defienda el Estado más que como herramienta (y ni aun así), sin embargo se corre el riesgo de sufrir la tentación del poder. Y no hay nada peor para un ideal, que la corrupción por parte del poder (dinero, fama, o lo que sea), del mismo.

    En cualquiera de los casos, ahora es el Pueblo de Venezuela (no pais) se encuentra ante la oportunidad de continuar trabajando con vista de futuro para seguir a la vanguardia de la lucha contra el capitalismo.
    Es el Pueblo quien debe elegir su camino, siempre y cuando, la tierra sea para quien la trabaja.
    Y si es el Pueblo de Venezuela quien marqua el rumbo a seguir como alternativa al capitalismo, a la zaga irán sus hermanxs Latinoamericanos e incluso lxs europexs (entre los que me encuentro) y creedme, que por aquí, la gente está deseosa de acabar con el Regimen.

    Un fuerte abrazo compas

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mas el analisis libertario de su texto "Comunicado ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012" http://www.anarkismo.net/article/23900?search_text=FARV, este obedece mas a la efervecencia del momento aunque es importante para ratificar su compromiso con la Rev. Bolivariana o lucha popular.

    Aplausos por el proceso que llevan las clases oprimidas de Venezuela y la adherencia de uds a ella no haciendole el juego a la derecha neoliberal y los medios de comunicacion reaccionarios.

    Una ultima cosa: !Sigan adelante! !Sigan creciendo mas y mas! Hay que combatir en esta lucha ideologica al purismo idealista de los "anarquistas", fruto de sus impotencia social y su caracter de clase. Contra el idealismo pequeñoburgues de estos hay que dar una lucha ideologica (y con las acciones mismas) encarnizada, aqui tambien se da esta dando algo parecido. Lo mismo aplica al eurocentrismo que afirma que sus "postulados universales", acratas y atemporales en el tiempo son los unico validos.

    !Saludos desde Colombia hermanos venezolanos!
    ¡Que florezca la anarquía!
    ¡Viva el pueblo de Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN ABRAZO SOLIDARIO Y DE HERMANOS AL PUEBLO COLOMBIANO, QUE ES NUESTRO MISMO PUEBLO!.. MUCHÍSIMAS GRACIAS Y EN LA LUCHA NOS ENCONTRAREMOS.
      VIVA EL PUEBLO COLOMBIANO!!
      Y POR SUPUESTO:
      QUE FLOREZCA LA ANARQUÍA!!

      Eliminar
  16. El comunismo libertario no se impone, surge después de mucho trabajo, organización, conciencia. Si Chavez a servido para iniciar un camino de conciencia y organización de base en el camino del comunismo libertario, bienvenido sea. En España hubo un momento que entendimos que juntos eramos más fuertes que separados, pero se ve que lo olvidamos y ahora nos esta costando mucho reconstruirlo. Seguimos mirando más las pequeñas diferencias ideológicas que el mundo y la utopía que nos une. Reconozco que a priori suena raro las palabras anarquismo y estado juntas, pero Venezuela no es España, y quizás debamos intentar comprender el proceso social que se esta viviendo allí en estos momentos, e intentar pensar el proceso social que habría que vivir en España para llegar a la utopía. El camino de la conciencia y la organización es largo, y cada paso cuesta y a veces pasan cosas que nos hacen retroceder, pero nosotros lo queremos todo y ya, y si no piensas como yo, sigue en tu gheto y así nos va. Animo en vuestro camino, sólo no perdáis de vista quienes sois, vuestras raíces, no perdiendo eso siempre podremos estar al lado, como compañeros, de gente que este en parte de nuestro camino, aunque en el final tengamos posturas distintas. Si nos creemos democráticos respetemos al otro y andemos juntos, siempre que tengamos una utopía que sea en parte común.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si Chavez a servido para iniciar un camino de conciencia y organización de base en el camino del comunismo libertario, bienvenido sea. En España hubo un momento que entendimos que juntos eramos más fuertes que separados, pero se ve que lo olvidamos y ahora nos esta costando mucho reconstruirlo. Seguimos mirando más las pequeñas diferencias ideológicas que el mundo y la utopía que nos une. Reconozco que a priori suena raro las palabras anarquismo y estado juntas, pero Venezuela no es España, y quizás debamos intentar comprender el proceso social que se esta viviendo allí en estos momentos, e intentar pensar el proceso social que habría que vivir en España para llegar a la utopía."

      SIN PALABRAS CAMARADA! UN ANÁLISIS SERIO, RESPETUOSO Y LLENO DE CLARIDAD POLÍTICA. UN ABRAZO A LOS PUEBLOS QUE FORZADOS ESTÁN EN EL ESTADO ESPAÑOL. Y QUE SE EN RUMBEN PRONTO AL FLORECER DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL, QUE ESOS MILES DE COMPAÑEROS HICIERON FLORECER ALGUNA VEZ. POR ACÁ TENEMOS A CONCHA LIAÑO UNA GRANDE DE ESA ÉPOCA, UNA COMPA LLENA DE SABIDURÍA Y EXPERIENCIA.
      SALUD Y LIBERTAD!!
      UN INMENSO ABRAZO!!
      NUESTROS RESPETOS!!

      Eliminar
  17. anarquismo reformista?. no comparto el anarco-chavizmo, no se como se confunde a un presidente militarista pseudorevolucionario que ha tenido algunas inclinaciones sociales para ganarse al pueblo, donde se ayudan algunos, a los mas desprestigiados que dicen ellos, lo cual no es así en su totalidad; y aun sigue la corrupción, donde los servicios de salud se acercan a los barrios, y aun sigue la corrupción; donde se a dado educación militarista gratuita, y aun sigue la corrupción y obvio el militarismo aumenta.. se acerca eso al anarquismo??. un militar con poder, y dirigentes al servicio de lo que sea necesario, donde el movimiento de masas para el ya era un capricho de niño burgués. se acerca eso al anarquismo? el caudillismo se acerca al anarquismo? ustedes como federación u anarquista si son anarquista claro esta, eso depende de sus acciones y sus posturas., lo cual claramente están del lado de los políticos, políticos que cuando quieren referirse al desorden social o a la violencia desenfrenada, la llaman anarquismo; lo dijo chavez, lo dice maduro y lo dice cabello, "aquí no habrá anarquismo" o "ustedes burgueses quieren que reine el anarquismo en las calles", creen ustedes que tienen un buen concepto de anarquismo, o es que según ustedes apoyan es a la revolución y al proceso de las masas?, pero yo les pregunto, si existe un estado: no son ellos quienes imponen a las masas,? a quienes siguen las masas? actualmente la masa sigue a quien?¡ no se si se han puesto a pensar en las incompatibilidades de este proceso con el anarquismo o lo ignoran en su totalidad.
    es lamentable la muerte de chavez en situación de que es un ser humano como cualquier otro, es lamentable a diario la muerte de muchos en las calles, en los hospitales o en las cárceles.. a propósito de ello en las entradas del 2013 en este blog solo esta posteado este comunicado sobre la muerte de chavez!, no encontré nada relacionado con las masacres en las cárceles a consecuencia de la supuesta humanización penitenciaria por parte de este proceso y la guardia nacional bolivariana; si profundizamos son muchas mas consecuencias, pero por citar una partiendo del estado opresor.. tampoco encontré nada sobre el asesinato de SABINO ROMERO, su lucha por respeto y al derecho a sus tierras.. no encontré nada de eso aquí.. no se si es que no comparte dichas situaciones y problemáticas, o es que no alcanzan su autenticidad para llamarlas crímenes de estados?. no pretendo juzgar por la razón de que no este posteado algo de lo ya mencionado, si no mas bien creo y considero que un grupo anarquista o mejor dicho federación anarquista, no tome en cuenta y con preocupación estos acontecimientos!!!!.. SON USTEDES DE VENEZUELA, O MEJOR DICHO QUIENES SON USTEDES REALMENTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bla bla bla, ni vale la pena responder tantas boludeces juntas y sin sentido.

      Eliminar
  18. Estimados compañeros de la FARV,

    Reciban desde Chile un fuerte abrazo internacionalista y solidario en estos momentos de hondo dolor para el pueblo venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LE DEVOLVEMOS EL ABRAZO CON LA MISMA FUERZA Y SOLIDARIDAD!!. TODO NUESTRO AMOR PARA EL PUEBLO CHILENO!!
      ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!

      Eliminar
  19. Toda nuestra empatía desde Chile, compañeros!!!!

    ResponderEliminar
  20. Como ciudadano del Estado Español siento una mezcla entre pena y vergüenza cuando escucho a autodenominados anarquistas criticar o insultar a Chávez y a la Revolución Bolivariana. Aparte de demostrar una vez más la cerrazón y el dogmatismo inmovilista de su discurso caduco y anclado en proclamas y slogans vacíos de miras políticas pero llenos de prejuicios pseudo-burgueses, son víctimas de una lectura errónea del anarquismo. Se olvidan de que ya en el 36 el anarcosindicalimo (CNT) llegó a estar dentro de las instituciones en la Guerra Civil (García Oliver fué ministro de la República) por una pura necesidad estratégica, de la misma manera que muchos anarquistas votaron en las elecciones a favor del Frente Popular porque sabían que tenían que hacerlo, porque eso era avanzar hacia adelante. Eso no les impidió hacer la Revolución Social en el frente de Aragón colectivizando cada pueblo que tomaban a los fascistas, luchando codo con codo con hermanos marxistas, porque lo valiente no quita lo cortés. Estos y otros complejos casi estructurales del anarquismo estatal español (no de todo, afortunadamente los hay con cultura y con miras) apoyados en su mayoría por tabús eurocentristas heredados de algunas corrientes contraculturales (punk, etc...) que confunden a menudo con la política real, alimentan esa verborrea radical, vacía y a veces tan ridícula. Todo esto añadido al componente estético y a su grandísima ignorancia acerca de la realidad de la mayoría de las luchas emancipatorias, especialmente de las latinoamericanas, donde el componente cultural y el contexto histórico juegan un papel determinante, les hacen caer una y otra vez en las mismas tonterías argumentales. Y ya no te digo si son ignorantes con la Revolución Bolivariana, la primera en la que un pueblo(EL LATINOAMERICANO)ha salido victoriosa contra el neoliberalismo y que sigue avanzando, porque por eso es una revolución, siempre avanzando. Derrota del ALCA, El ALBA, CELAC, UNASUR, el actual MERCOSUR. Chávez con sus políticas apoyadas y refrendadas por el pueblo venezolano (pese a la manipulación mediática constante, primera gran victoria)ha conseguido dar la vuelta a las políticas de un continente esquilmado por el FMI, el BM y las multinacionales y ha devuelto la esperanza y la dignidad a todos los desheradados que lo habitan. Me alegro de que en Venezuela, al igual que en el Chile de Allende haya anarquistas a la altura de las circunstancias y que sepan colocarse en el lugar que les corresponde, haciendo crítica constructiva desde dentro del proceso para alimentarlo y hacerlo más rico. El anarquismo y el comunismo son dos estrategias para un mismo fin, para una misma meta. El comunismo final.
    LAS LAGRIMAS DE HOY ALIMENTAN LAS LLAMAS DE ESTA REVOLUCIÓN QUE AVANZA LE PESE A QUIEN LE PESE
    Por cierto, el periódico "El libertario" parece un comic hecho por tontos. Queda claro que ninguno de vosotros (anarco burgueses preudo estéticos)vivió nunjca en los cerros. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!!!!!
    COMPAÑERO HUGO CHAVEZ FRÍAS PRESENTE!!!! AHORA Y SIEMPRE!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. CUAN ACERTADO SU COMENTARIO CAMARADA!! SIN PERDIDA!! MUCHISIMAS GRACIAS!. NOS TOMAMOS LA LIBERTAD DE PUBLICARLO POR NUESTRA CUANTA DE FACEBOOK.
    UN ABRAZO DESDE VENEZUELA A TODOS LOS PUEBLOS EN LUCHA!!
    QUE FLOREZCA LA ANARQUÍA!!

    ResponderEliminar
  22. NO HAY PROBLEMA CAMARADAS, ENTRE COMPAÑEROS DE BARRICADA NO SE PIDEN LAS BALAS, SE COGEN. SALUD(soy el del comentario anterior, lo que ocurre es que os lo envíe desde la dirección de mi banda, este es mi contacto. Salud y Revolución!

    ResponderEliminar
  23. Caramba. Aplaudo su carencia de dogmatismo. Pero un gobierno centralista con culto a la personalidad es la antítesis del anarquismo, aunque no lo consideren ni fascismo, ni comunismo ni dictadura. Bakunin predijo el colapso del socialismo de Estado, sabía que eso de imponer la igualdad desde arriba era una verdadera tontería, y sabía que la utopía comunista, en la cual el Estado-gobierno dejaba de existir luego de la fase socialista, no podía darse si se concentraba el poder en una élite autonombrada representante del pueblo. Ustedes, supuestos anarquistas, han hecho lo contrario a su doctrina: darle más poder al Estado. Pero como dicen por ahi, los anarquistas de ahora son anti-gobierno, pero quieren que el Estado les garantice la salud y la educación aunque se disuelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, eso no te lo crees ni tú mismo... "darle más poder al Estado"? cómo? será desde mi lujosa ofincina del PSUV en mi camionetota 4x4? será desde nuestras luchas populares con jóvenes del barrio, consejos comunales más autónomos que tu Fundación Cultural Con Fines de Lucro y desde la calle? ya tú has sido de los primeros en asumir tu anarco-individualismo, anarco-liberalismo y anarco-capitalismo y se te respeta por esa formación política y sinceridad que tus amiguitos de El Liberaltario no tienen... no vengas aquí a hablar de un anarquismo "puro" y a citar a Bakunin y a llamarnos contradictorios por ser socialistas y bolivarianos... que hay mas anarquismo en Boves, Rodríguez, Zamora, Pio Tamayo, Fombona, la guerilla, el 27F y el 13A, y los movimientos populares que en toda tu bilbioteca y tus amiguitos pseudo punkies.... que tú le tienes un altar a Friedman y un rapìdito googleo basta pa demostrarlo....
      ¡AL DOGMATISMO: ESPECIFISMO!
      Salud, alegría y que florezca la (A)narquía con Sabino y Chávez
      sembrados en sus raíces!!!

      Eliminar
    2. Ok, quizás no sea tu caso, pero sabes que hay mucha gente del PSUV que anda en una lujosa oficina con una camioneta 4 X 4 mientras tu defiendes el sistema que ellos utilizan a su favor. Con la gente de El Libertario, a pesar de mis divergencias con ellos, no me metería proque me parece que son consecuentes con sus ideales y estudian que jode, hasta tienen una Biblioteca en Sarría, que existía ya cuando eras chiquito. Esta bien no ser dogmático y encontrar anarquismo en otras cosas pero ¿Boves?¿Un caudillo que alborotó a las masas para defender a la corona? Zamora más bien era liberal, y no porque fuese el Partido revolucionario de la época, es que tu lees sus proclamas, incluyendo la de Coro, y defiende libertades típicas del liberalismo. Se ha dicho que tenía algo de mutualista, com Prudhon, pero no me consta. Yo no pongo en ningún altar a Friedman, prefiero a Rothbard o Hayek, respeto si le tengo. Lo del Club Bildlberg es pura teoría conspiranoica barata...

      Eliminar
  24. Otra cosa. Decir que "Chávez no era un dictador porque fue elegido por el pueblo" es una falacia. Para empezar, hasta los nazis ascendieron al poder mediante el voto. Y segundo, una dictadura se da cuando una persona concentra todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, y en nuestro caso, hasta los poderes "moral" y "electoral").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la diversidad històrica del anarquismo se redujera al antiestatismo y el antiorganizacionismo que tanto denunció Malatesta... todos los anarquistas seríamos neoliberales defensores del Capital... (verdadero amo dictador corporativo del mundo en una elite eugenetista y genocida conocida como Club Bildengerg del cual también eres esclavo) igualito que tú... gracias a los dioses y diosas de la Pachamama en este pueblo cada vez hay más ideología circulando a favor de la organización popular y en contra de la burocracia y el estatismo centralista que te justifica en tu cómoda postura de propietario crítico del Estado y defensor de las coorporaciones.. porque como dijo Simone de Beauvoir acerca del liberalismo: "los que dicen no estar ni con la izquierda ni con la derecha siempre terminan siendo de derecha"

      Eliminar
    2. Estem, neoliberalismo y liberalismo son cosas distintas. Es más, el neoliberalismo es estatismo por otras vías. El problema con la división "izquierda vs. derecha" es que los socialistas generalmente definen como "derecha" a todo lo que no es como ellos, incluyendo cosas como el nacional-socialismo que de libre mercado no tienen nada. El partido fascista italiano nació de una división del socialismo italiano, es como si votaran a la gente xenófoba del PSUV e hicieran un partido nuevo...

      Eliminar
  25. Los anarcoliberales repitiendo los mismos discursos dogmáticos, eurocéntricos, sectarios y excluyentes. Sí, claro pana, sigan así colocando a Bakunin en un altar y obviando las luchas históricas de Nuestramerica y en especial de este territorio caribeño-cimarrón. Así le van a llegar mucho al Pueblo luchador venezolano que posee una gran intuición libertaria. Nos vemos en los barrios obreros caraqueños, en los llanos de campesinos de Barinas, en las playas de los pescadores de Nueva Esparta, en las luchas siderúrgicas de Guayana. Y no en las comodidades de las oficinas de la Academia, ni en los encuentros de la élite antichavista, o en los congresos internacionales en la vieja Europa, ni mucho menos en el triste periodismo militante virtual.

    ResponderEliminar
  26. Bakunin predijo el colapso del socialismo de estado, pero no sólo Bakunin, el propio Lenin profetizó que los estados socialistas aislados, pese a la resistencia, terminarían siendo derrotados por el enémigo,de ahí la necesidad de extender la "lucha de clases" al resto del mundo. Estas reflexiones de ayer constatan la necesidad de ser internacionalistas (o ciudadanos del mundo). Pero como digo son reflexiones de ayer, hechas en contextos socio-políticos muy distintos de los actuales, todo ha cambiado tanto que me resulta ridícula seguir dogmas ideológicos que están totalmente obsoletos y que no representan de ninguna manera una estrategia realista de lucha. Ellos abrieron el camino pero el camino lo tenemos que recorrer los pueblos, superando esquemas caducos y derrotados una y mil veces. LLegar al final del camino sin caer en contradicciones (prácticas) es sencillamente imposible. Y a los que estais obsesionados con que el estado es el enemigo a batir pensad que teneís una coincidencia ideológica con el neoliberalismo del BM y el FMI, que también destroza estados porque a ellos tampoco les interesan, lo que les interesa es el gobierno mundialista de explotación de las mayorías. No seamos tan simplistas y manipulables con los conceptos!! El enemigo es el neoliberalismo, las oligarquías, las multinacionales, los bancos...y hay que combatirlos en la forma que tomen (estado capitalista, democracia burguesa, dictadura militar) pero si los de abajo toman el poder, toman el estado para subvertir el orden capitalista, con él debemos estar todos los obreros, campesinos, estudiantes y gente de clase. No caigamos en la trampa de siempre!!!! Cuando entendamos esto y tomemos conciencia seremos imparables. ARRIBA LOS QUE LUCHAN CARAJO! NI UN PASO ATRÁS! CHAVEZ VIVE!

    OS DEJO DOS FRASES PARA REFLEXIONAR

    "LAS BANDERAS SON TRAPOS DE COLORES. AMEMOS U ODIEMOS A LOS QUE AGARRAN EL PALO"
    "LAS PALABRAS NOS SEPARAN, LA ACCIÓN NOS UNE" (Compañero Raul Sendic-MLN)

    ResponderEliminar
  27. También recomiendo a los anarco-eurocentristas-utópicos que van de guardianes de la moral y la rectitud dogmática (que para si mismos quisieran tener.
    VENEZUELA:MAS ALLÁ DE CHAVEZ. Raul Zelik. Editorial Virus
    Os ayudará a entender un poco el proceso revolucionario de Venezuela, en el que por primera vez los pobres y los desheredados toman el poder propiciando el reparto de la riqueza,propiciando asamblearismo, autonomía obrera, cooperativismo, ocupación, lucha de clases...que más da si hay un estado, si en este caso su ejército y sus estructuras defienden la revolución. Es muy dificil dar la vuelta a un país y una sociedad que estaban analfabetos, reprimidos, idiotizados, colonizados y claro que queda mucho por hacer, pero la alternativa es la condena absoluta a la miseria y la indignidad del pueblo. Y para eso hacen falta anarquistas, comunistas, socialistas...en definitiva unidad de la clase trabajadora frente al enemigo.
    Y no estamos en Europa como para ir dando lecciones con la que tenemos encima. Ya quisiera tener aquí políticos y militares como Chávez y un pueblo tan bravo como el venezolano.Me conformo con el honor de haber sido contemporaneo a este gran luchador del pueblo y haber aprendido, reido y llorado con él. Salud

    ResponderEliminar
  28. CARAJOOOOOOOO!!!...... SIN PALABRAS CAMARADA!!UN ABRAZO INMENSO DESDE VENEZUELA!!......

    SALUD Y LIBERTAD!!
    CHAVEZ NO ES UN HOMBRE, SON MILLONES!!
    CHAVEZ Y SABINO VIVEN, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!!
    PERO EL LIBERALISMO DE AVANZADA NUNCA LO ENTENDERÁ!

    ResponderEliminar
  29. ...Palabras y conceptos como estado, jerarquía, autoridad, ejército no son blancos o negros. Voy a poner un ejemplo: Las compañeras y los compañeros tupamaros del MLN-T, guerrilla urbana de liberación del Uruguay que inició la lucha armada en los 60 (anarquistas, socialistas, comunistas, cristianos de base...) que en mi opinión fueron un gran ejemplo en cuanto a estrategia de lucha y pioneros en la comprensión de que el dogmatismo ideológicosolo conduce a una derrota segura. Entendieron que había una gran diferencia entre lo que les unía y les separaba. Por ello abogaron por la unidad y por fabricar una revolución propia adaptada a la propia idiosincrasia del Uruguay y a la pluralidad de las ideologías libertarias (que no solo anarquistas)de sus militantes. Consiguieron con muy pocos disparos poner en jaque al estado capitalista y represor, dándoles golpes muy duros hasta que fueron derrotados por éste. Ellos supieron entender (y he aquí el ejemplo al que me refería) que el concepto "jerarquía" tiene muchas interpretaciones: Optaron por una jerarquía militar en cuanto a la organización de sus células, pero no por motivos personales, sino militares, de guerra. Cuando caía el mando principal, el de debajo pasaba a ser mando principal y así sucesivamente. No había plebendas ni prioridades personales para establecer esa jerarquía, simplemente existía para poder perpetuar la lucha y no ser exterminados y desmovilizados. Pero después todas las células tomaban las decisiones importantes de forma horizontal, asamblearia (y original). De la misma manera dentro de las propias células no había jerarquía política, sólo militar. Todos decidían por igual a la hora de valorar cualquier acción, pero a la hora de hacer la guerra, cualquiera que entienda un poco de ciencia militar o eche los ojos hacia atrás en la historia sabe que no se puede hacer una asamblea en medio de una balacera. Concepto Jerarquía desmitificado por tanto, puesto que hay muchas formas de jerarquía y muchos motivos para utilizarla o rechazarla por tanto.
    Basta ya de valorar lo superficial por encima de lo real. Aprendamos de la historia. Adaptemonos a los cambios constantes de la máquina asesina. Ella tiene el poder y los recursos para imponerse y pisotearnos pero nosotras y nosotros somos muchísimos más y tenemos la inteligencia, la solidaridad, el valor, el amor y el odio para poder neutralizarla. Sólo tenemos que saber utilizarlos todos a la vez. Y como revolucionarias y revolucionarios, repito, estamos obligados a hacerlo.Salud y unidad revolucionaria en la lucha (como único camino hacia la victoria) UHP!

    ResponderEliminar
  30. Es nuestro deber como revolucionarios adaptarnos a las condiciones, al contexto geográfico-cultural-social-político de nuestro marco de lucha. El enemigo evoluciona en forma que no en fondo y es una necesidad vital para nuerstras luchas de emancipación entender esto y por tanto estamos obligados a adaptarnos para poder combatir al enemigo a fondo, sin importarnos tanto la forma. El enémigo sabe que ese es uno de nuestros talones de aquiles, sabe como dividirnos con poco esfuerzo, lo lleva haciendo siempre. Por ello estamos obligados a subvertir nuestras propias conciencias (a veces tan dogmatizadas,a veces tan víctimas de los egos y las envidias o simplemente de la incultura) pues ellas son las primeras que deben estar en constante evolución. Cada uno de los individuos del colectivo pueblo es parte de esa "revolución".
    Basta de buscar los fallos en el compañero de lucha, no debemos hacernos críticas o atacarnos si los resultados de esas polémicas alimentan al enémigo, ese es el primer análisis que debemos hacer a la hora de criticar. Lavar los trapos en casa, no dar armas al enémigo pues la derrota siempre va a ser peor que alguna pequeña contradicción, que incluso puede ser temporal o necesaria. Como rezaba un viejo lema de los compañeros cubanos. Con la Revolución todo. Contra la Revolución nada. Desde dentro y con la revolución, todas las críticas y aportaciones constructivas son bienvenidas pues son necesarias para avanzar, aprender y corregir errores, siempre y cuando el enemigo no sepa sacar petróleo de ellas(valga la rebundancia). Aprendamos de las experiencias positivas que tanto nos han hecho avanzar, derribemos mitos gangrenados a nuestras luchas, no seamos maniqueos con nosotros mismos, el único maniqueismo que existe es la realidad, la lucha entre el neoliberalismo y los pueblos.

    ResponderEliminar
  31. JA JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA ARGUMENTACIÓN MAESTRA LOBO ESTEPARIO, NOS HAS DEJADO EMBOBADOS CON TU PROFUNDA EXPLICACIÓN. TE RECOMIENDO UN CAMBIO DE NICK: EN LUGAR DE "Lobo estepario" TE RECOMIENDO "PERRO DOMESTICADO" O MEJOR "PERRO LADRADOR". SALUDOS

      Eliminar
  32. Saludos desde la patagonia, algunos aspectos de este debate ya fueron discutidos en otros contextos históricos, les dejo algunos libros importantes de referncia obligatoria en estas discusiones. Les dejo unos enlaces. ¡Viva Chávez!

    Marx, teórico del anarquismo. Maximilien Rubel, 1973 : http://elsudamericano.wordpress.com/2013/02/20/marx-teorico-del-anarquismo-maximilien-rubel-1973/

    ANARCHISME [Marx anarquista o Marx libertario] de Maximilien Rubel y Louis Janover. 1977: http://elsudamericano.wordpress.com/2013/02/20/anarchisme-marx-anarquista-o-marx-libertario-de-maximilien-rubel-y-louis-janover-1977/

    Nota sobre el Stalinismo y el Trotskismo : http://elsudamericano.wordpress.com/2013/02/20/nota-sobre-el-stalinismo-y-el-trotskismo/

    Raoul Vaneigem: Revolución en la vida cotidiana : http://elsudamericano.wordpress.com/2013/02/05/raoul-vaneigem-revolucion-en-la-vida-cotidiana/

    ResponderEliminar
  33. "Chávez!! Fue un padre político para este pueblo, y si no lo entiendes pues lo siento, Chávez despertó al pueblo, Chávez politizo un país totalmente despolitizado, Chávez siendo un milico le dio armas a las bases para construir una revolución"

    ¿Hitler no fue un padre político? ¿Hitler no despertó al pueblo? ¿Hitler no politizó a toda Alemania? ¿Hitler no fue militar? ¿Hitler no fue anti-imperialista?

    Honestamente la derecha y la izquierda se me hacen extraordinariamente iguales, prefiero la izquierda, sí, pero tengan en cuenta y jamás olviden que el sol jamás está a la izquierda, o a la derecha, o arriba, o abajo ...simplemente lejos, como la anarquía.

    ResponderEliminar
  34. Primero lea un poco más antes de entrar a debatir. Y no es una ofensa es una recomendación.

    segundo Hitler no despertó al pueblo, Hitler llego al poder a través de la coacción y el amedrentamiento de sus bandas armas, así llego a ser canciller imperial, luego, dentro del gobierno utilizo todos los recursos del gobierno para hacer mas coacción y propaganda, y así ganar unas elecciones, tercero, Hitler no politizo a Alemania, Alemania ya estaba politizada hacía muchos años, o es que se le olvida Hegel, feuerbach, bauer, stirner, marx, engels, toda la filosofía política alemana y la lucha de clases que se vivía en Europa luego de la primera guerra mundial?? EUROPA ESTABA TOTALMENTE POLITIZADA!!, o es que usted nunca ha leído sobre la revolución industrial y todo lo que vino después de eso?? LA INTERNACIONAL? LA A OIDO NOMBRAR?? En donde por cierto se creó aquello de izquierdas y derechas, y en donde también por cierto el compañero BAKUNIN (uno al que le debes prender velas) se consideraba así mismo de izquierda, así como todo el anarquismo (HASTA QUE LLEGO EL ANARCOPUNK CON ESTE CONCEPTO NI NI, Y JODIO TODO!! jejejejejeje). Hitler no fue anti imperialista, de hecho Hitler en sus discursos hablaba de devolver a Alemania la gloria de su imperio, de crear un nuevo orden mundial en donde Alemania tuviera la hegemonía única en Europa, en el libro “mi lucha” esta todo muy bien explicadito. o es que se le olvida que Hitler invadió Polonia, Austria, intento invadir Inglaterra, Rusia?. De qué habla usted compañero?? A usted como que la palabra anarquía solo le sirve para escuchar bandas punk, pogear y beber con sus amigos conversando sobre las batallas del camarada buenaventura durruti y la formación la deja en 4to plano?? que Hitler fue un padre político? compa Hitler no formo a nadie en la política, Hitler utilizo la situación de extrema pobreza en Alemania, el tema de los judíos, una fuerte propaganda, la coacción y el amedrentamiento para ganar las elecciones. Que Hitler despertó al pueblo alemán?? jejeje compa!! El pueblo alemán estaba despierto hacía rato, puesto que estaba politizado, lo que si hiso Hitler fue llenarlo de odio contra los judíos dueños del dinero, utilizar ese odio para hacerse con el poder y aquellos que no simpatizaban con él los coacciono por medio de las bandas armadas de su partido.

    Comparar a Chávez con Hitler es como comparar a la España del 36 (y también la de hoy) con la Venezuela actual. Lo único en lo que se pudieron parecer es en que eran militares y los dos dieron intentos de golpes fallidos. Pero analizando estos 2 supuestos parecidos se encuentran unas diferencia abismales.

    Y NO SE IMAGINA CUANTO ABORREZCO HABLAR DE LA HISTORIA EUROPEA, NOS HAN BOMBARDEADO TANTO CON ELLA Y NOS HICIERON OLVIDAR LA NUESTRA!!, ESTOY HASTIADO DE EL PUTO EUROCENTRISMO!!.. SI HABLAMOS DE LA HISTORIA SUR AMERICANA SERIA MAS EDIFICANTE E INTERESANTE PARA MI =)


    ResponderEliminar
  35. Al poder le encanta la dicotomía Hitler-Stalin para criminalizar o sembrar la duda (difama que algo queda...) acerca de movimientos o revoluciones que les son incómodas de verdad. Por ejemplo, en el Estado Español el 15M ha sido televisado casi a diario, la PAH también tiene cobertrura mediática. ¿Por qué? Porque son movimientos que vienen del poder que buscan domesticar la respuesta del pueblo a las continuas agresiones de los mercados, que incapaces de regularse solos, están saqueando los países del sur de Europa. Pero le puedo decir infinidad de luchas reales, con programas de cambios de verdad a los que se ha tachado de fascista, antidemocrático, violento... esa es la forma de desprestigiar las luchas por parte de los mass media, lo que es triste de verdad es que gente que se considera "de los nuestros" utilice esa técnica demagógica y difamatoria. Comparar a Chávez con Hitler, o tachar a Hitler de antiimperiualista lo único que merece es no perder el tiempo ni contestando, menudo nivel político...

    ResponderEliminar
  36. La verdad que, para el anarquismo, es un salto hacia adelante la postura que ha adoptado en primer lugar el Teseracto (seguramente haya otros colectivos y organizaciones pre-FARV con análisis similares, pero sinceramente no los conozco) y luego la FARV desde su creación. Y lo es en tanto que nos permite “nuevas” discusiones y “nuevos” enfoques para la lucha en el aquí y ahora (los entrecomillados responden a que no son cuestiones que, de una u otra manera, no se hayan tratado con anterioridad en el movimiento libertario). El anarquismo, para ser una corriente realmente inserta en la lucha de los oprimidos, necesita tomar posturas y hacer análisis propositivos y no hacer mera crítica desde el punto final de esa lucha (la crítica siempre es importante, pero es apenas un elemento más y tiene que tener también una correlación con el contexto espacio-temporal y el estado de consciencia del pueblo: en esa línea, hasta hubo un tipo que habló de realizar análisis concretos de la situación concreta). Plantear aquello de si en Venezuela hay socialismo o no (supongo que todos coincidiremos en que no lo hay), no es relevante. Lo verdaderamente relevante es si el proceso permite avances en la acumulación de fuerza, consciencia, organización y poder para el pueblo. Lo relevante es cómo se desarrolla la lucha de clases. Es desde ahí que tiene que trabajar el anarquismo.
    Hay una porción de la izquierda (en particular la anarquista) que rechaza integralmente los procesos nacional-populares (que es donde ubico al venezolano), sin distinguir matices y hendijas, en beneficio de lo que aún no hemos construido (para nosotros, un pueblo fuerte, para otras corrientes, por ejemplo, el partido u organización de vanguardia). En el caso venezolano, y desde la perspectiva de esa izquierda, la disyuntiva sería entre chavismo (para poner un título genérico) y la nada (que termina favoreciendo al enemigo). Y digo “la nada” porque, sinceramente, ¿el pueblo está en condiciones de realizar el socialismo en este preciso instante? ¿Poseé la conciencia socialista (y libertaria) necesaria para ello? ¿O tiene apenas un “instinto” liberatorio que necesita ser trabajado y fortalecido a medida que lucha y se organiza? Yo creo que esto último. No por falta de confianza en los pueblos, sino porque, para todo proceso liberatorio y de ruptura, es indispensable la organización y la adquisición de una consciencia socialista clara, al menos de una porción significativa de los oprimidos; cosa que aún no veo cabalmente. Caso contrario, es apenas una petición de deseos. O, acaso, ¿Manchuria, Rusia, Ucrania, España no necesitaron de un largo período de preparación y luchas intermedias para realizar sus revoluciones –más allá de los derroteros de cada una de ellas, que es harina de otro costal-? Como le decía a un anarcoindividualista hace poco: la sociedad de libres e iguales no llega en un plato volador, sino que está condicionada por estadios intermedios, por etapas con distintos grados de avances y retrocesos. En definitiva, está condicionada por la lucha de clases. Es en esa lucha que el pueblo adquiere cada vez más grados de poder, organización y consciencia (y aprende de sus derrotas y victorias, parciales o no). Y la adquiere por sí mismo; no porque unos iluminados, con un par de libros y análisis teóricos bajo el brazo, intenten "concientizarlo" a martillazos. Es decir, lo que sucede en Venezuela (aun persistiendo el capitalismo, algunos bolsones neoliberales, el estatismo y demás cuestiones que tanto remarca esa izquierda) es un proceso de agudización de las contradicciones de clase, que no está sujeta sólo a lo económico, sino también a lo subjetivo, a lo simbólico, a lo ideológico y a lo organizacional.

    ResponderEliminar
  37. Es en esa agudización en la que los anarquistas tenemos un rol y un puesto de batalla, no como elemento de dirección, sino como dinamizador. Creo que hacer eje únicamente y centralmente en el Estado, es, como se dice acá en Argentina, dejársela servida al enemigo (enemigo principal, aclaro, por las dudas), que, precisamente, también exige la minimización y en no pocos casos la destrucción del Estado. Esto no quiere decir relegar de nuestros análisis y prácticas la cuestión sobre el Estado, sino que hay que tener en cuenta las complejidades que ha adquirido de un tiempo a esta parte, tanto a su interior como en relación con la comunidad y el sistema (la forma Estado y sus relaciones han cambiado sustancialmente desde el nacimiento del anarquismo como teoría y desde sus periodos de auge). Entonces, mientras no construyamos un pueblo fuerte, capaz de (y con la confianza para) hacerse cargo de todos los resortes del quehacer social, minar y combatir integralmente a gobiernos reformistas como los que se dan hoy en América Latina es hacer causa común con las clases dominantes y frenar, en los hechos, el avance de los oprimidos. Nuestra tarea como libertarios es estar en la base, para dinamizar y agudizar ese “instinto” liberatorio popular. Para no abundar, creo que el artículo de Larry Gambone (“Anarquismo y gobiernos radicales”) es sumamente ilustrativo en estas cuestiones y es mucho más preciso que esta intervención que estoy realizando (además de aportarnos algunos elementos teóricos, analíticos y prácticos que debemos profundizar).
    Por último –porque ya me extendí más de la cuenta-, nuestro sujeto revolucionario son los oprimidos y tenemos que ese sujeto, en Venezuela, es mayoritariamente chavista, como acá lo es peronista. Desconocer eso y combatirlo integralmente es desconocer y combatir al propio sujeto de nuestra revolución. Entonces, la postura correcta, me parece, es no desconocer esto último, defender el proceso, trabajar desde dentro, hacer todas las críticas que sean necesarias (teniendo en cuenta no sólo nuestro horizonte final, sino también el contexto en el que actuamos) y, al mismo tiempo, trabajar en la base desde y por una perspectiva libertaria no sectaria y respetuosa de la idiosincrasia y tiempos del propio pueblo. Esta es, a mi parecer, la única forma de dar pasos hacia adelante.

    Un saludo fraternal desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Adrián, tu reflexión es la más sensata de cuantas -respecto a este asunto- he leído hasta ahora.

      Un saludo fraternal y solidario desde España.

      Eliminar
  38. Totalmente de acuerdo compañero argentino, suscribo cada una de tus palabras e ideas y añado que creo que debemos ser un poco más iconoclastas con nosotros mismos y derribar los mitos y las etiquetas o darles un poquito menos de importancia, para ensalzar los avances reales. De esta manera podremos cada día dar un paso hacia. O dos o tres o los que hagan falta, la velocidad la marcará el contexto, la situación, el pueblo, el momento, creando conciencia y acumulando fuerzas. Ahora, dar pasos hacia atrás por culpa de que no se puedan dar diez pasos de vez es como cortarse las piernas y no poder dar más pasos. Aprender a andar antes de caminar. Pasos hacia atrás jamás. Ni para dar impulso. Lo que les ocurre a muchos anarquistas es que son víctimas de esa identidad que tanto necesitan sus autoestimas y que tanto utilizan como escudo argumental sin darse cuenta del daño que provocan. Los que si que son conscientes será que están muy cómodos con el capitalismo y esto les esta revolución les dando tanto miedo como a las oligarquías o al decadente bloque occidental

    ResponderEliminar
  39. Nuestros demócratas y Chávez. ¿Por qué no se callan?
    Luis García Montero

    Durante el mandato de Chávez se ha reducido la pobreza en Venezuela por encima del 20 %, según los datos más objetivos. Uno piensa que para eso debe servir la política en una democracia, para equilibrar la vida de la gente y hacer que los pobres sean menos pobres. España, como parte de Europa, vive una situación caracterizada por el asalto de los poderes financieros a la soberanía popular. Las instituciones políticas quedan inutilizadas y se someten a los ámbitos de decisión de intereses opacos que tienen que ver con las exigencias de los bancos y los especuladores. La acumulación elitista de la riqueza vuelve a ser la norma de conducta. Y dentro de este asalto especulador que sufre la democracia europea, España supone un caso extremo. La debilidad cívica que tejió la Transición y la permanencia de las élites económicas y sociales del franquismo han facilitado que en poco tiempo se liquiden muchas de las humildes conquistas conseguidas por la lucha obrera en sus batallas contra la dictadura. La población española se empobrece, baja el nivel de vida y suben los índices de miseria y de desnutrición infantil. ¿A quién le van a dar lecciones de democracia nuestros padres de la patria? La privatización de la sanidad, la justicia y la educación públicas no suponen una buena tarjeta de visita para dar consejos democráticos a nadie.
    ¿Y si hablamos de populismo? ¿Es que puede opinar sobre el tema, y en nombre de la seriedad de la razón, un país gobernado por un presidente como el nuestro? Sin ningún tipo de pudor, ha llegado a declarar que el cumplimiento de su deber ha consistido en no cumplir sus promesas electorales. ¿Qué es entonces una campaña electoral? ¿Una convocatoria de arengas populistas, mentiras, argumentos demagógicos, promesas falsas y movilización de rencores? El horizonte de la política española se parece cada vez más a una tertulia de telebasura. Basta para comprobarlo con seguir las acusaciones y las amenazas del ministro de Economía. Como una verdulera del corazón, calla las bocas de sus críticos sugiriendo que los actores, los políticos, los medios de comunicación y los partidos se acuestan con el fraude fiscal. Y él –que todo lo sabe- no hace nada por perseguir a los defraudadores y acabar con el adulterio.
    Si hablamos de memoria histórica, no hace falta tampoco entrar en muchos detalles. Mientras algunos países latinoamericanos, cumpliendo con el derecho internacional, suspendieron las leyes de punto final para investigar los crímenes y reparar a las víctimas de sus dictaduras, en España se ha expulsado de la carrera judicial al magistrado que quiso amparar a los familiares de los desaparecidos. Fue el mismo juez que cometió la imprudencia de querer investigar a fondo la corrupción. El rey de España, que en un arrebato borbónico mandó callar a Hugo Chávez, es un jefe de Estado que se formó en los brazos de Francisco Franco, que fue nombrado heredero por un dictador y que ha representado durante casi cuarenta años a su país sin pasar por las urnas. ¿Se imaginan a un lugarteniente de Hitler presidiendo en la actualidad al Estado alemán y mandando callar a un presidente elegido por sus ciudadanos?
    El verdadero problema de los demócratas tiene hoy mucho más que ver con la situación institucional española y europea que con el populismo latinoamericano. Por eso da vergüenza ajena escuchar algunos comentarios. ¿Por qué no se callan?

    http://arrezafe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Amigo Luis, desde el Estado Español suscribo tus palabras y opiniones, salvo la de que dibuja a un juez Garzón que lucha por la democracia o los derechos humanos. Este señor ha sido juez de la Audiencia Nacional, tribunal "de excepción" de caracter político que han utilizado las élites y la oligarquía para criminalizar, juzgar y condenar las actividades políticas que no tenían cabida en esta "su democracia". Y este señor ha sido durante muchos años parte activa de ese engranaje torturador de militantes políticos y uno de las cabezas visibles que con más saña han aplicando la ley antiterrorista,una ley impropia de sistemas democráticos que ha instalado la tortura de forma sistemática en los calabozos de este tribunal político heredado del franquismo, especialmente contra ciudadanos vascos.Su hinabilitación se debió a que prevaricó de forma inocente (es un juez muy muy muy malo) y cuando estaba abriendo causas que sabía de sobras que no iba a poder continuar. Es un juez estrella y en Latinoamérica tiene buen nombre entre la izquierda por temas como los de Pinochet, pero que no se deje engañar la gente, es un juez torturador, criminal que sirve los intereses de ciertos sectores del PSOE y punto.No es de los nuestros ni mucho menos. Cosa que no quita que el tema de la memoria histórica de este país sea para echarse a llorar. Siempre han dicho los demócratas de postín que la Transición española es un ejemplo. Sin duda. Un ejemplo para muchos de estos represores de como pasar de fascistas a demócratas de la noche a la mañana y de como engañar a un pueblo que lleva sufriendo 40 años de tormentos y consdolidar el engaño en el tiempo. Una maravilla de ejemplo para cualquier rico liberal enfadado con los avances sociales de cualquier pueblo.
    En lo demás totalmente de acuerdo vivimos en una "Monarquía Bananera", que ni siquiera república.Es increíble el grado de idiotización y manipulación de la ciudadanía españlola, una ciudadanía que aunque le estuviesen cagando encima seguiría pensando que vive en una democracia envidiable. Mientras el pensamiento conservador e inmovilista domina la conciencia de la gente algunos se creen con autoridad de juzgar otros sistemas diferentes pues los medios de comunicación burgueses (los únicos que tienen espacio en la televisión) han hecho en este putrefacto estado neofranquista un trabajo perfecto y concienciudo para engañar y adoctrinar a la gente en pensamiento partitocrátgico burgués y el consumismo más extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo cuanto expones, no justice no peace, incluídas tus puntualizaciones sobre el juez Garzón. Este artículo no es mío (yo no soy Luis García Montero), pero me parece que, a pesar de todo, merece ser leído. De la tan cacareada Transición... ¿para qué hablar?, estoy seguro que nuestras opiniones sobre esta estafa (la mayor y más duradera desde la muerte del dictador) coincidirían punto por punto.

      Eliminar
  41. Hablamos el mismo idioma pues amigo Loam.

    ResponderEliminar
  42. Camarada, crea una Célula de la Corriente "Fabricio Ojeda" en tu sector de residencia y motiva a otros compañeros a constituir células en ese mismo sector y en otros sectores, y entrega a tus vecinos documentos para la lectura, fotocopiados por ustedes o suministrados por el Equipo de la Corriente "Fabricio Ojeda" de Vanguardia Bicentenaria Republicana VBR a través del contacto responsable del municipio al cual pertenece tu parroquia y tu sector. Seguiremos formando la Gran RED de Células en el Estado Trujillo y de Venezuela en defensa del proceso bolivariano. POR LA REGION CAPITAL: Julio Arévalo o416-6140015 y Yorman Hernández 0426-3162040. POR EL ESTADO TRUJILLO: Alirio Gil, Jhonny Aguilar, Lenin Paredes, Manuel Fernández, José Ávila, Orlando Valecillos, Antonio Castellanos y Raúl Román. Teléfonos de contacto: 0416-2700527, 0426-7028578, 0416-1307255, 0426-9621729, 0416-3707838, 0416-6774796, 0416-9690321. 0416-1333355. Para recuperar los 600mil confundidos reenvía a tus contactos

    ResponderEliminar
  43. Anarquismo y Chavismo NO pueden ir de la mano, simplemente NO sos anarquista solo te crees o te identificas con algunas cosas, es como decir que eres Anarcofascista o Anarcocapitalista o Anarcocristianismo simplemente no van con el anarquismo y quien dice que si no han leído lo suficiente sobre anarquía.

    ResponderEliminar
  44. ¡Había olvidado que había escrito aquí hace tres años!¡Que cantidad de dogmas estereotipados y con culto a la personalidad escribieron aquí! Me da ganas de vomitar leer tanta doctrina socialista rancia...

    ResponderEliminar